22 de septiembre de 2025
Murió Azucena Díaz, miembro de Madres de Plaza de Mayo

Originaria de Tucumán, su vida estuvo marcada por el compromiso con los derechos humanos, tras la desaparición de su hijo Manuel Taján durante la última dictadura militar
Ante la falta de información, en 1980 se trasladó junto a su familia a Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza. Allí, acompañada por su hija Dora, comenzó a participar de las marchas de los jueves en la Plaza de Mayo, sumándose activamente a la organización de las Madres.
El impacto de su trayectoria se reflejó también en los mensajes de despedida. La agrupación H.I.J.O.S. Capital expresó: “¡Hasta siempre, Azucena Díaz! Integrante de Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Manuel Taján fue desaparecido por el terrorismo de Estado el 24 de marzo de 1976 en Tucumán. Era jornalero y dirigente sindical en el ingenio azucarero Concepción. Nuestro abrazo a la familia”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también envió un sentido mensaje a través de las redes sociales: “Mucha tristeza por la partida de Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo, símbolo de fuerza, coraje y memoria. Un ejemplo de que nunca, ni en los momentos más oscuros, hay que bajar los brazos. Por ella y por los 30 mil vamos a seguir luchando >Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, publicó: “Hoy despedimos a Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo, cuya lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia marcó un camino para todos y todas. Su lucha nos guía en cada paso que demos por una sociedad más justa. Saludamos a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”.Por su parte, el secretario general de la Gobernación bonaerense, Carli Bianco, manifestó: “Con profundo dolor despedimos hoy a Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Seguiremos honrando su ejemplo y su legado”.Desde la cuenta oficial de X (Twitter) de La Cámpora escribieron: “Despedimos a Azucena Diaz, Madre de Plaza de Mayo. Su lucha y resiliencia marcan el camino de nuestra militancia y compromiso por la Memoria, Verdad y Justicia. Hasta la victoria siempre, Azucena.”
En el documental Todos son mis hijos, Azucena compartió su sentir respecto a la lucha y la memoria: “Cansancio no siento. Hay veces que no puedo, pero las ganas no se me quitan de ir. Porque a mí me parece que en la Plaza, entre medio de toda la juventud, está mi hijo. Y están todos, los 30.000 desaparecidos”.