Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:11 -

8 de febrero de 2022

El 7 de febrero es el Día del Carnavalito en homenaje al autor de "El Humahuaqueño"

07-02-2022 | 15:34


Una de las canciones más características de la quebrada de Humahuaca y que ha trascendido como un himno para los jujeños en distintos lugares del mundo, "El Humahuaqueño", nació hace más de 70 años por obra de su autor, Edmundo Zaldívar, quien fue homenajeado este lunes por funcionarios locales, familiares, músicos y vecinos de la región al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El Día del Carnavalito se celebra cada 7 de febrero en memoria del guitarrista y compositor porteño (1917-1978) que puso en alto el nombre y la cultura jujeña a través de una letra y melodía que se hizo popular rápidamente y se convirtió en todo un éxito.

"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…", así comienza la canción icónica del carnaval norteño, un infaltable en el repertorio de los músicos jujeños o regionales.

"En el 99% de las presentaciones la cantamos, es algo como una herencia que uno tiene de nuestros mayores, algo ancestral, sin dudas está en el corazón de los jujeños", dijo a Télam el músico y compositor folclórico Tomás Lipán al recordar a Zaldívar y a su gran pieza musical.

El cantor purmamarqueño aseguró, además, que "hay como una reverencia a ese tema por el cual mucha gente conoce Humahuaca, conoce Jujuy y conoce el norte argentino".

Como cada copla que interpreta en los escenarios, el carnavalito de Humahuaca siempre estuvo en sus viajes en el país y en el exterior como en Alemania, Inglaterra, Japón, China y en Rusia (San Petersburgo), relató.

"Es un clásico el carnavalito, no cansa para nada, es como un tango que canta Gardel", afirmó Lipán quien contó que gente del mundo llamaba a Zaldívar para felicitarlo por la canción compuesta y cuando falleció era la esposa la receptora de todos sus elogios.

"El Humahuaqueño" por Edumndo Zaldívar

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Humahuaca

  • Jujuy

COMPARTIR:

Comentarios