Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 11:21 -

18 de septiembre de 2025

El Gobierno sufrió otra derrota en el Congreso pero confía en las elecciones para imponer cambios después de diciembre

En Casa Rosada observaron con resignación el rechazo de los vetos presidenciales en Diputados y este jueves esperan otra derrota en el Senado. El plan para no aplicar los aumentos aprobados por los legisladores en salud y educación

>El presidente Javier Milei estaba reunido con su Gabinete en la Casa Rosada en el mismo momento en el que en el Congreso se estaban tratando los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría, que representaron dos nuevas derrotas parlamentarias para el Gobierno en medio de un clima de fuertes embestidas de la oposición en contra de la actual gestión.

Tanto antes como después de la votación, las autoridades nacionales se mostraban resignadas a este otro revés legislativo y reconocen que no tienen el respaldo para evitar que ocurra lo mismo en el Senado.

En aquella oportunidad, la derrota en el Congreso se dio en la antesala de las elecciones bonaerenses, que luego el oficialismo también perdió por amplio margen. En tanto, ahora la discusión surge previo a los comicios del 26 de octubre.

Son solamente unos meses, después vamos a tener que negociar todas las partidas de nuevo y ya va a ser con un bloque más amplio, porque esperamos ganar las elecciones. Ahí modificamos todas las normas que se están aprobando ahora y listo”, argumentaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada.

Este jueves, el oficialismo se prepara para que el kirchnerismo insista también con los cambios en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una iniciativa que es impulsada por los gobernadores.

“En el caso de los vetos no necesitan la semana de distancia entre el tratamiento en un recinto y en otro, pero sí deberían ingresar desde Diputados. Ese trámite debe cumplirse y no creo que suceda”, explicó una fuente parlamentaria.

La posición de la Casa Rosada sigue siendo la misma: ve en los movimientos de la oposición un intento de desestabilizar a Milei, pero intenta mostrarse fuerte y niega conflictos internos.

Este miércoles, por primera vez desde el inicio del esquema de bandas cambiarias acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Al terminar la reunión de Gabinete, ninguno de los principales miembros del Poder Ejecutivo opinó sobre lo votado en el Congreso -ni siquiera para cuestionar a los rivales políticos- y tampoco hubo comunicado.

Mientras tanto, Milei intenta recomponer el vínculo con los gobernadores a través de Lisandro Catalán, a quien nombró ministro del Interior para darle más autonomía y poder de decisión en las negociaciones. El funcionario viajará el viernes a San Juan para reunirse con el mandatario de esa provincia, Marcelo Orrego.

Recientemente, la nación transfirió un total de $12.500 millones en concepto de ATN a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Chaco, pero ni de esa forma obtuvo el respaldo en el Congreso para sostener los vetos.

El jefe de Estado planea involucrarse aún más en la campaña para tratar de revertir los resultados del pasado 7 de septiembre, en el que su espacio fue derrotado por más de 13 puntos por el kirchnerismo.

En este sentido, este mismo jueves reunirá en la Quinta de Olivos a los dirigentes más importantes del partido que competirán en octubre, para conversar sobre la realidad electoral en cada parte del país. “No se sabe todavía si va a haber una foto, se está terminado de definir”, comentó una persona del círculo íntimo del mandatario.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet