Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:48 -

8 de febrero de 2022

Xiomara Castro logró revertir la crisis en el Congreso, que ahora preside un aliado

07-02-2022 | 21:10

Xiomara Castro logró la unidad de su bancada. Foto: AFP

La crisis abierta en el Congreso de Honduras a horas de la jura de la presidenta Xioomara Castro con la designación de dos juntas directivas paralelas terminó este lunes con la firma de un acuerdo que reconoce como único líder del Parlamento a un aliado de la mandataria.

En el entendimiento, Jorge Cálix, líder de los 17 diputados disidentes del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) y que había logrado su elección al frente del Parlamento con apoyo de la oposición, resignó sus aspiraciones al aceptar que el Legislativo sea presidido por Luis Redondo, apoyado por los legisladores leales y aliados de Castro.

"Aunque en un momento no compartamos la estrategia planteada, estamos dispuestos a respetar la decisión de apoyar al diputado Redondo para presidir la junta directiva del Congreso Nacional en cumplimiento del mandato de nuestra presidenta", sostiene el acuerdo.



Tras la firma del acuerdo, en la Casa Presidencial, Cálix dijo que decidió “dar un paso al costado”, no pensando en su propia carrera “sino simplemente pensando en lo que más le conviene al pueblo hondureño en este momento".

También firmaron el documento los diputados rebeldes y el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y coordinador de Libre.

Con ello, los legisladores fueron readmitidos en las filas del oficialismo, reportó la agencia AFP.

La crisis dentro del partido gobernante había estallado el 20 de enero, cuando Castro convocó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran a Redondo como presidente del Legislativo, pero no todos estuvieron de acuerdo y se generó la división.



Castro -desde el domingo contagiada de Covid-19- ganó las elecciones aliada al Partido Salvador de Honduras (PSH), con el compromiso de elegir a Redondo si la coalición se imponía.

"Si el partido que ganó las elecciones, que tiene 50 diputados, no está unido respondiendo a la voluntad popular con su presidenta constitucional de la República, entonces el pueblo no nos acompaña", dijo el expresidente Zelaya, derrocado en 2009.

El opositor Partido Nacional (PN), "celebró" el diálogo, pero planteó que Redondo sea ratificado en una nueva votación.

El Congreso hondureño está integrado por 128 diputados: 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del PN, 22 del Partido Liberal (PL) y dos de dos fuerzas minoritarias.
Etiquetas:
  • Honduras

  • Xiomara Castro

COMPARTIR:

Comentarios