Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:27 -

8 de febrero de 2022

EEUU urge a Irán a cerrar el acuerdo nuclear por temor a que se dote de la bomba atómica

07-02-2022 | 18:26

Funcionarios del Departamento de Estado temen que el país persa se dote de una bomba atómica. Foto: Archivo

Estados Unidos urgió este lunes a Irán a rescatar el acuerdo nuclear al sostener que el país islámico sigue avanzando en el reforzamiento de sus capacidades de producción de uranio enriquecido para dotarse de la bomba atómica.

Las conversaciones "han llegado a una etapa en la que una conclusión se vuelve urgente", dijo un funcionario del Departamento de Estado norteamericano a la agencia de noticias AFP.

"Se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso" al texto del pacto de 2015, agregó el funcionario, que no fue identificado.

"Hemos sostenido durante mucho tiempo que sería más productivo hablar directamente con Irán. Sin embargo, las conversaciones seguirán siendo indirectas, a pedido de Irán. Estados Unidos no ha participado en ninguna reunión directa", añadió el funcionario.

El negociador estadounidense Rob Malley tenía previsto regresar este lunes a la capital austrÍaca para participar este martes en la reanudación de las conversaciones anunciadas por la Unión Europea (UE), que desempeña el rol de coordinadora de las delicadas tratativas diplomáticas.

El portavoz de Exteriores iraní dijo que la postura de EEUU "determinará cuándo podemos llegar a un acuerdo". Foto: Archivo

El objetivo es encontrar un compromiso para salvar el acuerdo que supuestamente impediría a Irán acceder a la bomba atómica, algo que siempre ha negado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, dijo que las respuestas que "Estados Unidos traiga mañana a Viena determinarán cuándo podemos llegar a un acuerdo".

"Hemos logrado un progreso significativo en varias áreas de las negociaciones de Viena, incluidas las garantías que Irán busca para que el nuevo gobierno estadounidense no incumpla el acuerdo una vez más", refirió Khatibzadeh a periodistas.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien restableció todas las sanciones económicas, lo que llevó a Irán a comenzar a retirarse de sus compromisos en virtud del acuerdo e intensificar sus actividades nucleares.

Las negociaciones en curso desde el segundo trimestre del año pasado en Viena se llevan adelante entre Irán y el resto de países signatarios del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con participación indirecta de Estados Unidos.

Las conversaciones se detuvieron por última vez a fines de enero y los negociadores regresaron a sus capitales para realizar consultas.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Irán

  • acuerdo nuclear con Irán

COMPARTIR:

Comentarios