Miércoles 17 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Septiembre de 2025 y son las 15:17 -

17 de septiembre de 2025

La exconductora Canela reveló que fue abusada cuando era una niña: “Nunca lo pude contar hasta ahora”

La escritora Gigliola Zecchin compartió por primera vez detalles de un episodio traumático vivido en su niñez en Italia. “Tenía que dar testimonio en nombre de todos los que no lo pueden decir”, dijo ante el periodista Luis Novaresio

>A sus 82 años, la exconductora de TV y escritora Gigliola Zecchin, más conocida como Canela, realizó la confesión más impactante de su larga trayectoria pública: contó que sufrió un abuso en su infancia en Italia.

“Conté que sufrí un abuso porque surgió de la escritura. Yo no hablé nunca con nadie de esta experiencia cuando era niña, tan pequeña. Simplemente fluyó y sentí que tenía hoy que dar testimonio en nombre de todos los niños que sufren abuso y que no lo pueden decir”, expresó con dolor durante la conversación televisiva nocturna.

Y evocó con detalle las sensaciones de horror que la marcaron de pequeña: “Nunca sentí necesidad de contarlo, era una manera de preservarme, ¿qué hubiera pasado si lo hubiera podido contar? Tenía tanto terror y me sentía tan invadida por algo monstruoso que ni siquiera pensé que era una persona”.

La escritora también confesó que nunca abordó este tema en terapia, reconociendo que “era algo muy metido dentro de mí. Nunca sabré qué me deja esta experiencia”.

Consultada por Novaresio sobre qué le diría hoy al hombre que la abusó, ella respondió: “Le pediría que se arrodillase y me pidiera perdón. ¿Lo perdonaría? No lo sé”, se sinceró.

La vida de Gigliola Zecchin estuvo marcada desde sus primeros años por la precariedad y el miedo, circunstancias que se remontan a su nacimiento en Vicenza, Italia, en 1942, plena Segunda Guerra Mundial.

El reconocimiento a una trayectoria multifacética y sostenida en el tiempo fue una constante en la vida de quien dejó una huella indeleble en el periodismo cultural, la literatura infantil y juvenil, y la producción audiovisual.

Su versatilidad se reflejó en la conducción y producción de ciclos radiales como La veleta de los cuentos y Cuentos a los cuatro vientos en Radio Municipal, así como La luna de Canela en Radio Nacional.

Entre 1991 y diciembre de 2000, lideró el programa Generaciones en Radio Nacional, una propuesta de periodismo cultural producida junto a su hija Aldana Duhalde.

A partir de 2001, asumió la conducción de Colectivo Imaginario en TN y, entre enero y marzo de 2004, produjo y emitió la serie documental Retratos Argentinos, centrada en personalidades de la cultura nacional, ciclo que se repitió en el verano de 2005.

La gestión y producción de contenidos también la llevó a fundar en 1999 Canela Producciones, Mediomundo TV, con sede en Buenos Aires. Ese mismo año, organizó para la Secretaría de Cultura de la Nación un concurso de guiones para video sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges, cuyos materiales se distribuyeron en escuelas de todo el país.

Su labor autoral es igualmente prolífica: ha publicado unos 30 libros para niños y 5 para adultos. Entre sus obras infantiles destacan Marisa que borra (incluido en el catálogo White Ravens de Alemania en 1990), Para cuando llueve, Boca de sapo, Barco pirata, la serie LOLA y la colección Mona Lisa. Para adultos, sobresale el poemario Paese, publicado en 2001 y traducido al italiano por la Universidad de Siena en 2007.

La participación de Canela en congresos nacionales e internacionales ha sido constante, con intervenciones en eventos como el Congreso del IBBY Internacional en Sevilla (1994), la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia (1995 y 1997), y jornadas y congresos en Argentina, Costa Rica, Italia y España, donde se desempeñó como expositora y representante de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El reconocimiento a su trayectoria se refleja en una extensa lista de premios y distinciones. Canela ha recibido la Orden de Caballero del Gobierno Italiano, la Medalla de Oro de la Ciudad de Vicenza, la Cruz de Plata Esquiú por su programa La luna de Canela, y el Premio Santa Clara de Asís en 1997.

Entre los galardones internacionales, destaca la inclusión de su libro Marisa que borra en el catálogo White Ravens International, y la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Y en 2010, recibió la Medalla del Bicentenario por su amplia trayectoria.

Su actividad institucional la llevó a presidir el congreso de Previsión Social de Argentores entre 1998 y 2001, integrar su comisión directiva de 2001 a 2005 y ejercer la vicepresidencia de 2006 a 2007.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet