16 de septiembre de 2025
Tras la ofensiva rusa en Polonia, la OTAN activó una nueva iniciativa militar con un despegue de emergencia

La operación, denominada Centinela Oriental, busca reforzar la defensa aérea del flanco este de la Alianza
“En respuesta a otra potencial amenaza de drones rusos, la OTAN lanzó su primer avión de combate para defender su espacio aéreo bajo ‘Centinela Oriental’, una nueva actividad para fortalecer más sus defensas aéreas con el objetivo de proteger a todos los aliados, menos de un día después de ser anunciada”, señaló el SHAPE.
El mando operativo polaco informó al día siguiente, domingo 14 de septiembre, que no se había producido ninguna violación del espacio aéreo. Sin embargo, la madrugada del martes al miércoles sí se detectó la incursión de varios drones rusos en Polonia, que fueron derribados poco después por cazas polacos y de la OTAN desplegados en el flanco oriental, en lo que constituye el incidente más grave entre Rusia y un miembro de la Alianza en más de tres años de guerra en Ucrania.
También precisó que Dinamarca contribuirá con cazas y una fragata antiaérea, mientras que “España y el Reino Unido anunciarán su apoyo pronto. Italia y Suecia también han indicado que ayudarán”.
La iniciativa fue presentada oficialmente el viernes anterior por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “La OTAN ha lanzado ‘Centinela Oriental’ para potenciar nuestra postura militar aún más a lo largo de nuestro flanco oriental”, declaró desde la sede de la Alianza en Bruselas.(Con información de EFE)