15 de septiembre de 2025
El noble gesto en el Mundial de Atletismo que recorre el mundo: se lastimó en los últimos metros y un rival lo ayudó a llegar hasta la meta
Tim Van de Velde y Carlos San Martín terminaron abrazados la etapa clasificatoria. Fijaron los dos peores tiempos entre las tres sesiones de los 3.000 metros con obstáculos en el Mundial de atletismo
“Gracias, tu apoyo demuestra el verdadero espíritu del deporte”, escribió Carlos San Martín en una historia subida a su cuenta oficial de Instagram sobre este particular momento en el Estadio Olímpico de Tokio. El gesto de su colega posibilitó que termine en la anteúltima colocación con un tiempo de 9:02.20, mientras que el deportista europeo de 25 años cruzó la línea en 9:02.21. Fueron los dos peores tiempos entre las tres sesiones clasificatorias.
San Martín, corredor de 5.000 y 10.000 metros, venía con problemas desde el inicio de la prueba. Un incidente suyo provocó la caída del etíope Lamecha Girma, plusmarquista mundial de la especialidad (logró el quinto mejor cronómetro con 8:27.79), y en el anteúltimo obstáculo no llegó lanzado a la altura adecuada y se llevó puesta la barrera que antecedía a un charco de agua, según se aprecia en una grabación publicada por el perfil El Canal del Olímpico en Instagram. Con muchas dificultades, la sobrepasó, pero no se pudo reponer y lo superó Tim Van de Velde, quien finalmente volvió tras sus pasos para ayudarlo a su par después de que también se había quedado rezagado.
El colombiano de 31 años debió retirarse en silla de ruedas, producto del cansancio acumulado en los 3.000 metros, y no logró avanzar a la siguiente instancia eliminatoria para acrecentar una trayectoria que lo tuvo como tricampeón sudamericano y medallista de plata en los Juegos Panamericanos, entre otros logros, según refleja la World Athletics en su página oficial.