12 de septiembre de 2025
El alarmante informe que reveló la delicada situación de los clubes de Inglaterra: la mitad solo tiene un mes de reservas de dinero
El trabajo de Fair Game dio cuenta de una crisis sin precedentes en los equipos británicos
La situación ha llevado a que el Gobierno británico impulse la creación de un regulador independiente, conocido como IFR por sus siglas en inglés, con el objetivo de supervisar las finanzas de los clubes y evitar que se repitan episodios como la desaparición del Bury en 2020 o los recientes problemas del Sheffield Wednesday para abonar los sueldos de sus jugadores y encontrar un comprador. Además, la aparición de iniciativas como la Superliga Europea ha acelerado la necesidad de establecer controles más estrictos.
Niall Couper, presidente ejecutivo de Fair Game, afirmó que el estudio demuestra la urgencia de una intervención regulatoria: “Si alguien tiene dudas de si el fútbol necesita un regulador, el informe de hoy destroza esas dudas. Las imprudencias financieras están muy extendidas, la buena dirección es rara y los asuntos respecto a la ética raramente llegan a la directiva. Hay excepciones y estamos encantados de poder destacar a esos clubes”, declaró Couper según recogió Marca.
Entre las competencias que tendrá el futuro regulador figuran la realización de pruebas estatutarias para propietarios y directivos de clubes, la introducción de nuevos estándares para la participación de los aficionados en la toma de decisiones, la protección legal del patrimonio de los equipos y la prohibición de que los clubes se unan a “competiciones cerradas y ligas independientes”, en referencia directa a la Superliga.