12 de septiembre de 2025
Con reparos tras el triunfo bonaerense, los intendentes moverán su estructura para la campaña de octubre

Tras haberse consagrado en la elección local, en las intendencias del peronismo se preparan para los comicios nacionales. Sin representación en la lista de Fuerza Patria, aseguran que traccionarán la boleta que encabeza Jorge Taiana
Pese a la predisposición que puedan mostrar, hay algunas señales distintas hacia octubre. Más allá de la composición de la lista, algunos intendentes sinceran que “quemaron las naves” con la elección del último domingo. La campaña —y sobre todo en el conurbano— tiene un costo, entre los se destaca, por ejemplo, la impresión de cartelería y propaganda, gastos logísticos para la movilización del electorado hasta los centros de votación y la disponibilidad del recurso humano. Allí entra en discusión la decisión de haber desdoblado la elección provincial de la nacional. Algunas voces aún siguen destacando que dicha determinación generará un doble trabajo.
Desde una intendencia de la Tercera sección electoral y cuyo jefe político forma parte activa del Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Kicillof, plantearon a este medio que “ahora hay que seguir y ganar en octubre también”. En este sector prima el espíritu triunfalista del domingo.
“Me preocupa hacer elecciones cada dos años, es muy desgastante. Nadie piensa en los que hacen la campaña. En Moreno fue impresionante el esfuerzo de toda la militancia: todos los días haciendo un casa por casa, sosteniendo mesas, fue un desgaste muy grande. Pensar ahora que ya tenemos que ponernos a laburar para la elección de octubre es desgastante. Yo quiero estar trabajando y resolviendo cosas de gestión”, planteó días atrás la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en declaraciones a Radio Con Vos. La jefa comunal también admitió que hay un malestar entre los intendentes por la “nula” representación de los intendentes “que son los que ponen los votos”. Sin embargo, planteó que “es un enojo de los cierres, después de unos días se pasa, se ponen todos a trabajar y ya está”.
Este jueves, Kicillof regresó a la actividad pública con una recorrida por la Quinta sección electoral. Estuvo en General Paz y Pila. En el primer distrito, inauguró la Casa de la Provincia y firmó convenios para la construcción de viviendas. Hasta allí fueron los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Dolores, Juan Pablo García; de Las Flores, Alberto Gelené; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; y de Tordillo, Héctor Olivera; todos victoriosos en los comicios del domingo. El mandatario les hizo un reconocimiento en público. “Le quiero agradecer a los intendentes por los impresionantes triunfos electorales en la provincia de Buenos Aires. Es por su trabajo, por lo que ustedes hacen, pero cuenten siempre con que el gobierno provincial va a tener una escucha para cada uno de los territorios”, dijo durante el acto.