10 de septiembre de 2025
Congreso: se inicia con ruido interno un nuevo intento para designar al Defensor del Pueblo
En las últimas 48 horas, un potencial mecanismo híper exprés para avanzar con el sensible cargo -previo al recambio legislativo de diciembre próximo- sembró un manto de sospechas sobre la comisión bicameral encargada del tema. Lupa sobre radicales, kirchneristas e incluso macristas
Para tener una referencia, el Defensor del Pueblo actúa con plena independencia y autonomía funcional, cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Es decir, un representante colectivo.
Hasta aquí y, según los datos recolectados por Infobae, el flamante apuro de varios senadores y diputados no chocaría. A fin de cuentas, la bicameral cuenta con poder de decisión para ello, así como si procura un perfil más político o técnico. No obstante, por las ventanas de las picardías se asoman, con mucha discreción, los cargos de adjuntos. O, por caso, el del procurador penitenciario que, de repente, apareció en la convocatoria de la comisión para la reunión de hoy, que se iniciará desde las 11 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta.
Más allá de todo esto será interesante si, tras más de 16 años sin un Defensor del Pueblo votado por ambas Cámaras del Congreso, la comisión recupera no sólo su vitalidad y objetivos, sino también si acelera a fondo con el siguiente cronograma, que involucra a publicar edictos para el concurso entre el jueves 11 y viernes 12. Luego, la recepción de propuestas entre el 17 del corriente mes y el 8 de octubre próximo.
La idea de quienes tejieron esto en privado mencionan, desde el 13 al 19 de octubre, la recepción de impugnaciones y adhesiones. El 29 sería la audiencia pública con los tres candidatos preseleccionados. Causó sorpresa y temor que, en el documento de algunos que integran la bicameral, aparezca la posibilidad de dicha instancia como “opcional”. Sería un delirio.