8 de septiembre de 2025
Qué decía sobre el dólar y las tasas el informe de JP Morgan, si se registraba una “victoria arrolladora del kirchnerismo”
El banco de inversión estadounidense contempló los posibles desenlaces en el mayor distrito electoral del país. Qué previsiones quedan en pie
El que JP Morgan creía que era el escenario cantado, no ocurrió. Las características de este contexto:
- Es el que se impuso. Las características de este contexto:
- Sobre las reservas internacionales, JP Morgan evaluó que no sería necesario realizar fuertes intervenciones cambiarias, pues en ese escenario el dólar oficial difícilmente alcanzaría el tope de la banda cambiaria ($1.479,77 y $1.495,54 para septiembre y octubre, respectivamente). El documento destacó: >JP Morgan incorporó datos recientes sobre inflación, destacando una desaceleración significativa del índice de precios minoristas, que bajó de un 25% mensual en diciembre de 2023 a un 1,9% en julio de este año. Pese a la volatilidad de agosto y la depreciación promedio del peso del 5% ese mes, la inflación núcleo se proyectó en 1,7% mensual.
Respecto a los salarios, el informe mostró que el poder adquisitivo mejoró 2,6% promedio desde noviembre, aunque con un comportamiento desigual según el sector. El sector informal lideró la recuperación, con aumentos del 55% respecto a fines del año pasado, mientras que la jubilación media creció 35% en términos reales frente a noviembre de 2023, equiparándose con los promedios de 2016 y 2017. El banco resaltó la reciente puesta en marcha de un programa de beneficios para jubilados, como descuentos en supermercados y pagos diarios de intereses sobre saldos en cuenta.
El informe de JP Morgan enfatizó que en los dos meses previos a la elección, el mercado financiero argentino ha registrado picos de volatilidad, impulsados por una fuerte demanda de dólares y cambios en la política monetaria. Tras la eliminación de las LeFIs en julio, las tasas de interés a corto plazo se tornaron más imprevisibles, debido a la ausencia de una referencia explícita de política monetaria. Entre las causas de mayor aversión, el banco citó >JP Morgan señaló que la mayor debilidad del esquema oficial radica en la dificultad para acumular reservas internacionales, habiendo priorizado la baja de la inflación por encima de este objetivo. Entre abril y julio, la demanda neta privada de dólares alcanzó los USD 9.400 millones, superando en más de USD 7.800 millones el sacrificio previo por el esquema de dólar blend. El principal desafío, tras las elecciones, será encontrar el equilibrio entre el tipo de cambio y las tasas de interés que permita recomponer reservas sin poner en riesgo la desinflación.El banco resaltó que el “carry trade” en pesos aparece como uno de los más rentables de los mercados emergentes, con rendimientos a tres meses del 55% anual (41% reales). Entre los instrumentos recomendados figuran los BONTAM, que ofrecen ventajas si las tasas bajan o permanecen elevadas. Para perfiles conservadores, JP Morgan destacó las LECAP o BONCAP, mientras que la cobertura en dólares puede lograrse por medio de NDFs, beneficiándose así de los diferenciales sin exponerse al riesgo cambiario.En lo social, el nivel de confianza en el Gobierno de Milei cayó de manera abrupta en agosto, con una baja de seis puntos en el índice UTDT, hasta 42,4. Este valor es menor que el de igual período bajo la gestión de Macri, aunque supera por cinco puntos los datos registrados durante los gobiernos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La confianza del consumidor también cayó, sobre todo en Buenos Aires, aunque en el interior se mantiene 4% por encima del promedio histórico. La merma afectó tanto las percepciones individuales como las expectativas generales y de consumo de bienes durables.Respecto a los bonos, JP Morgan observó que en los últimos meses Argentina registra spreads superiores a 900 puntos básicos y rendimientos por encima del 13%, una brecha cada vez mayor respecto a otros emergentes. La estabilización política y la continuidad del programa fiscal son, para el banco, condiciones indispensables para que se observen signos de alivio.