5 de septiembre de 2025
Por primera vez la oposición logró revertir un veto de Milei y el Gobierno evalúa cómo sortear el escollo político

El Senado revirtió el rechazo de la Casa Rosada a la Ley de emergencia en discapacidad, que ahora con los frentes económico y electoral convulsionados postergaría cualquier decisión. Se analizaba judicializar o pedir que se declare nula la sesión, pero anoche cerca de Milei recalculaban
El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para promulgar la ley de emergencia en Discapacidad (está obligado a hacerlo). Y Milei llevará al límite del plazo cualquier decisión, advertían anoche, en la previa del partido de la Selección, en Balcarce 50. “Estamos tranquilos”, acotó un funcionario, a pesar de que ayer la Cámara alta no sólo rechazó el veto a la ley de emergencia en discapacidad, sino que aprobó, también, la modificación del régimen que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia a los que Milei se vio obligado a acudir para sortear los escollos de negociar en debilidad en el Congreso. Si ese proyecto, que ahora tiene media sanción, se aprobara en Diputados, podría complicar aún más la gobernabilidad libertaria en el segundo tramo de su mandato.
Sin embargo, hacia el final de la jornada, altos funcionarios muy cercanos al jefe de Estado, así como legisladores de peso de La Libertad Avanza, indicaron que la posibilidad de judicializar estaba en duda. También, la opción de acudir a la Corte Suprema para pedir que se declaren nulas las sesiones en el recinto que llevaron al rechazo del veto. “No la veo”, dijo uno ante la consulta de Infobae. “No creo”, acotó otro.
Según argumentaron, la decisión de recalcular el plan para sostener el veto o evitar que se aplique la ley no se debe a lo antipático que podría resultar para la sociedad. En cambio, argumentaron que responde, más bien, a su inviabilidad. En parte, porque implica avanzar sobre otro poder del Estado. En este caso, el Legislativo, que a través del Senado volvió a darle vigencia a la emergencia en discapacidad pese a la resistencia del gobierno nacional y con una amplia mayoría opositora de 63 votos a favor y sólo 7 en contra.