3 de septiembre de 2025
La Corte Suprema confirmó la condena de la organizadora de varios atentados contra jueces en nombre de Los Monos
Se trata de Lucía Estefanía Uberti (31), que en septiembre de 2021 recibió una pena de 20 años de prisión. Su defensa había presentado un recurso de queja pero ahora decidió retirarlo
Tras los reveses judiciales, la defensa de la organizadora de los atentados cometidos por Los Monos contra el Estado santafesino interpuso un recurso de queja ante el máximo tribunal de Justicia del paÃs bajo el argumento de que se habÃa violado el principio de inocencia y el debido proceso.
Según el legajo judicial por el que fue condenada, Uberti participó en la planificación de diez de los quince atentados que tuvieron lugar entre el 29 de mayo y el 26 de agosto de 2018.
Los ataques que se le endilgaron a la joven delincuente fueron los siguientes: el 30 de junio de 2018 organizó una balacera contra un domicilio del policÃa Ariel Lotito de la División Judiciales, quien habÃa declarado contra Los Monos en el famoso juicio de 2017 por asociación ilÃcita, homicidios y extorsiones.La misma “jefa de gatilleros†del clan Cantero dio las instrucciones para que baleen domicilios en los que habÃan vivido las camaristas Gabriela Sansó y Carolina Hernández, hechos que tuvieron lugar el 5 y 13 de agosto de ese año. Las dos juezas de segunda instancia fueron las que participaron en la confirmación de las condenas por la asociación ilÃcita, donde “Guille†Cantero y su cÃrculo cercano recibieron altas penas.
Uberti también fue quien orquestó el primer atentado a tiros contra el Centro de Justicia Penal el 4 de agosto, una balacera a la sede de la FiscalÃa Regional –cuando funcionaba en pleno centro de Rosario– y una intimidación a la base de la PolicÃa de Investigaciones, donde el 26 de agosto arrojaron una granada de gas lacrimógeno.