29 de agosto de 2025
Dos ramales del Tren Mitre no funcionarán durante este fin de semana: cómo será el servicio y cuándo se reanudará

Se trata de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Se realizarán obras en el puente de Figueroa Alcorta y la ampliación del paso bajo nivel del Fomentista obligan a detener la circulación de las formaciones. Qué pasará con el servicio a Tigre
De acuerdo con la información oficial, las tareas en el puente de Figueroa Alcorta forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y gestionada a través de la Secretaría de Transporte. El plan contempla mejorar las condiciones de seguridad y garantizar una circulación más eficiente de los trenes para los usuarios que utilizan el transporte público.
En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante la ampliación del paso bajo nivel en la intersección de la avenida del Fomentista, entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete del ramal J. L. Suárez. En este punto, la ejecución obliga a interrumpir totalmente el tránsito ferroviario, dado que las obras requieren el reacondicionamiento de las vías sobre ambos puentes.
Para consultar el estado del servicio, Trenes Argentinos habilitó información en su página oficial y en su aplicación móvil.
De este modo, la circulación en los ramales Suárez y Bartolomé Mitre quedará completamente paralizada durante tres días, mientras se ejecutan las obras previstas en dos puntos estratégicos de la traza.La semana pasada se reanudó el servicio del ramal Tigre de la línea Mitre, tras permanecer inactivo durante nueve días debido al avance de las obras de renovación ferroviaria incluidas en la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno Nacional.Esta intervención obligó a una suspensión total del servicio entre Retiro y Tigre desde el 9 de agosto hasta ayer. El objetivo principal fue brindar condiciones seguras para la operación y sostener el desarrollo del proyecto, que a la fecha ya logró renovar más de 11.200 metros de vías.
Gracias al corte, se avanzó en la instalación de 1.650 metros de vías nuevas, lo que permitió acelerar la obra a un ritmo tres veces más rápido que el previsto inicialmente. A la par, se efectuaron tareas de mantenimiento en los pasos a nivel de L. N. Alem y General Alvear, correspondientes a las zonas de las estaciones intervenidas.