Jueves 28 de Agosto de 2025

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28 de agosto de 2025

El Gobierno aumentó por quinta vez en el año un recargo en las facturas de gas con el que financia el subsidio a zonas frías

El Ministerio de Economía oficializó un incremento al 6,8% en el sobreprecio que se cobra a dos tercios de los usuarios que se aplicará a partir de agosto. Habrá regiones en los que será más alto

>El Ministerio de Economía oficializó un incremento al 6,8% en el recargo que afecta a casi dos tercios de los usuarios de gas natural por redes. Esta medida, que se aplicará desde agosto, tiene el objetivo de financiar los descuentos que reciben quienes habitan en zonas frías de Argentina. En algunas regiones, el porcentaje será aún más elevado.

El artículo 1 de la medida resumió: “Establécese que el recargo previsto en el artículo 75 de la ley 25.565 y sus modificatorias será equivalente al seis coma ochenta por ciento (6,80 %) sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de nueve mil trescientas kilocalorías (9300 kcal) que ingrese al sistema de ductos en el Territorio Nacional, correspondiendo al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado actualmente en la órbita de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, ajustar los procedimientos para su facturación en el ámbito de su competencia. El mismo porcentaje de recargo será aplicable a los volúmenes involucrados en el autoconsumo”.

Hasta julio, el recargo en las facturas finales era del 6,6% sobre el componente del gas (PIST). El incremento a 6,8% comenzará a regir en agosto, consolidando la secuencia de ajustes que arrancó en 5,44% a principios de año, escaló a 6% en abril, 6,2% en junio y 6,4% a inicios de julioEl régimen de zona fría se creó para atenuar el impacto de las tarifas en regiones con inviernos más severos. El financiamiento del beneficio recae principalmente en un recargo adicional aplicado al resto de los usuarios residenciales. El aumento busca absorber el costo creciente del subsidio mientras se reduce la asistencia directa del Tesoro. La prioridad oficial es transformar el esquema en un sistema “autosustentable”, que traslade más carga a los hogares fuera de las zonas alcanzadas por el beneficio.

En este contexto, el Ministerio de Economía analiza alternativas para reformular o revertir parte de la ampliación. Argumenta que el esquema, tal como está, resulta inviable por la presión que implica un subsidio cruzado de esta magnitud. Funcionarios energéticos admiten que trabajan en un rediseño para focalizar el subsidio en los lugares con inviernos más rigurosos, aunque aún no hay definiciones ni plazos concretos de implementación.

Además, el Gobierno detectó a 137.842 usuarios del régimen de zona fría con más de un medidor que recibían el 50% de descuento. Ante esto, la Secretaría de Energía dispuso que solo el medidor principal mantenga el beneficio total y que los adicionales pasen a un descuento del 30%. El objetivo es limitar las filtraciones y optimizar el uso de los recursos.

La comparación con los seis años anteriores evidencia una diferencia marcada en la magnitud del ajuste. Entre enero y julio de 2019, el gasto en subsidios energéticos fue de USD 2.258 millones. En 2020 ascendió a USD 3.123 millones, en 2021 a USD 6.564 millones, en 2022 a USD 7.914 millones por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios energéticos, en 2023 se ubicó en USD 6.564 millones y en 2024 cayó a USD 4.031 millones.

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