28 de agosto de 2025
Se conocerá hoy el veredicto del juicio por el crimen del Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado en Palermo

El único acusado, Isaías José Suárez, fue imputado por el delito de homicidio agravado criminis causae. La Fiscalía solicitó una condena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional
Después de haber señalado que el imputado tenía pleno conocimiento del daño que le provocó a la víctima, debido a que lo apuñaló en una zona del tórax cercana al corazón. “Frente a la resistencia, le asestó una puñalada certera en el tórax y lesionó el corazón de la víctima”, reconstruyó Amelotti, según las declaraciones recopiladas por el sitio Fiscales.
A la salida de la audiencia, la esposa del ingeniero, Maricel, aseguró que el alegato de la Fiscalía había sido “muy convincente”. Durante un diálogo con TN, manifestó: “Esperemos que se haga justicia”.
La noche del 30 de agosto de 2023, el ingeniero se encontraba en la Plaza Sicilia, situada en el cruce de las avenidas Del Libertador y Casares, en Palermo. Momentos antes, había salido de una vivienda ubicada en avenida Santa Fe y Malabia, donde residía temporalmente, para observar la luna llena.En medio de un forcejeo, el agresor apuñaló a Barbieri en el tórax y se dio a la fuga con el dispositivo móvil. Por su parte, la víctima pudo cruzar la avenida para buscar ayuda y llegó a una heladería de la cadena Cremolatti. Al darse cuenta de que se encontraba herido, los empleados llamaron al 911.
El responsable de un hotel cercano declaró ante las autoridades: “Vi a un joven que gritaba y pedía auxilio”, y agregó que una vez dentro de la heladería pudo comprobar la gravedad de la herida. En ese momento, Barbieri alcanzó a identificarse por su nombre y a brindar su cuenta de Instagram mientras aguardaba la asistencia médica.“Estaba lúcido y repetía que no quería morir”, recordó el testigo sobre los instantes previos a que arribaran los efectivos de la Policía de la Ciudad y una ambulancia del SAME. Así, la víctima fue trasladada al Hospital Fernández, donde murió durante una intervención quirúrgica de urgencia.Un día después del crimen, un cronista televisivo encontró el arma homicida en la Plaza Sicilia mientras realizaba una cobertura periodística. Se trataba de un cuchillo con rastros de sangre, que pertenecía a la víctima, de acuerdo con los estudios de ADN que le practicaron.
De la misma forma, la investigación de la División Reconocimiento Antroposcopométrico de la Policía de la Ciudad estableció coincidencias entre las características físicas y gestuales de Suárez y las del autor observadas en los videos. Además, los peritos constataron lesiones recientes en el cuello y hombros del acusado, los cuales eran compatibles con una pelea.