28 de agosto de 2025
La Justicia de Bolivia ordenó la detención domiciliaria para Luis Fernando Camacho en otra de las causas que enfrenta
El dirigente podría dejar el penal de Chonchocoro en los próximos días. Sus seguidores celebraron en Santa Cruz a la espera de su inminente regreso, aunque los procesos en su contra continúan abiertos
El líder opositor y ex mandatario Jorge “Tuto” Quiroga celebró en redes sociales estas medidas. “La justicia no puede ser instrumento de venganza”, afirmó tras la liberación también de Pumari este miércoles. La audiencia de Camacho fue acompañada por manifestaciones tanto de apoyo como de repudio en La Paz, donde grupos reclamaron justicia para las víctimas de la crisis de 2019 y exigieron imparcialidad en los fallos judiciales.
Camacho fue arrestado en diciembre de 2022 tras encabezar una huelga de 36 días en Santa Cruz que paralizó la región más poblada y económicamente activa de Bolivia, y que motivó cargos por asociación delictuosa y uso indebido de bienes públicos. Anteriormente, su papel en la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019 lo colocó en el centro del debate político nacional.(Con información de AP)