28 de agosto de 2025
Zelensky pidió a Estados Unidos y a sus aliados más presión sobre Rusia para lograr el fin de la guerra
El presidente ucraniano advirtió que Moscú solo envía “señales negativas” y no cumple compromisos asumidos en contactos recientes. Kiev intensifica gestiones diplomáticas en Medio Oriente, Europa y Nueva York para reforzar la mediación y obtener garantías de seguridad mientras busca acelerar un acuerdo de paz
El foco de Kiev actualmente va más allá de organizar una potencial reunión directa entre Zelensky y Putin, escenario que parece remoto en el corto plazo, y se concentra en negociar garantías de seguridad con sus aliados occidentales. Según explicó el mandatario, estas garantías entrarían en vigor tras alcanzar un eventual acuerdo de paz, y Ucrania busca que se definan “lo más rápidamente posible” para utilizarlas como un instrumento de presión ante las autoridades rusas. “Los rusos deben ver que el mundo habla en serio y lo graves que serán las consecuencias si continúan la guerra”, afirmó.
Mientras tanto, Zelensky denunció la falta de avances sustantivos en los contactos con Moscú y declaró que Moscú envía “señales muy arrogantes y negativas” respecto a cualquier posibilidad de negociación real. El presidente expresó que la violencia sigue destruyendo comunidades dentro de Ucrania, “los ataques contra ciudades y pueblos continúan. Cada día hay nuevas víctimas”, indicó, y reiteró su pedido a Washington de ejercer presión política y diplomática para mover a Rusia hacia posiciones más constructivas.
En la arquitectura de las “garantías de seguridad fuertes y multilaterales” para Ucrania participan, según explicó Zelensky, tanto los países europeos como los estadounidenses y miembros de la denominada Coalición de Voluntarios. El proceso de definiciones, al que contribuyen asesores de seguridad, ministros de Defensa y mandos militares, ya ha registrado avances en niveles técnicos durante las últimas semanas.La dirigencia ucraniana espera que el endurecimiento de la presión internacional y el impulso coordinado entre Estados Unidos, los socios europeos y países de Medio Oriente favorezca el avance de la agenda diplomática y permita abrir nuevos canales de diálogo que contribuyan a poner fin al conflicto.
(Con información de AFP, EFE y EP)