Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:44 -

3 de febrero de 2022

Germán Martínez se estrenó como jefe de bloque del FdT apuntando al consenso

02-02-2022 | 21:36

Martínez se reunió con Máximo Kirchner este miércoles (Foto Raúl Ferrari).

El nuevo jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, afirmó este miércoles que trabajará en el Congreso para "tener el mayor acompañamiento" al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su primera jornada como titular de la bancada oficialista, marcada por una reunión con su antecesor, Máximo Kirchner, y conversaciones con integrantes de su espacio que representan a las diferentes vertientes internas.

En su debut como autoridad máxima del bloque oficialista, el diputado por Santa Fe inició una ronda de diálogos con cada uno de sus 117 compañeros de bancada, en una tarea que buscará completar entre este jueves y viernes.

En lo que resta de esta semana, Martínez buscará también terminar de consensuar los nombres de los integrantes de una mesa de coordinación que apuntalará su tarea, integrada por representantes de los diferentes espacios que integran el FdT en la Cámara baja.

Las reuniones


En el inicio de esas reuniones, se reunió en su despacho del Congreso con el renunciante Kirchner para ordenar el traspaso de funciones al frente de la principal bancada de Diputados.

En esa reunión, Martínez reiteró lo que había dicho este martes en la Casa Rosada al ser designado en su nuevo cargo: "No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar con la tarea iniciada en 2019", informaron fuentes parlamentarias. También le expresó a Kirchner "el orgullo de seguir trabajando de manera conjunta" en el Frente de Todos.

"Vengo a aportar en este momento, seguiremos trabajando juntos. Nos unen convicciones, un camino recorrido y por recorrer", había afirmado.

Martínez dijo este miércoles en declaraciones periodísticas que trabajará en el Congreso para "tener el mayor acompañamiento" al acuerdo con el FMI y expresó su deseo de que "la oposición explique la deuda que tomaron" así como "el cronograma de pagos" que se había firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Hay mucha diversidad en nuestro bloque", remarcó, y sostuvo que su tarea "como presidente del bloque es hablar con cada compañero y compañera del Frente de Todos para que podamos lograr que el acuerdo con el FMI sea tomado con optimismo".

Sobre la nueva dinámica en el bloque del FdT, el bonaerense Daniel Arroyo aseguró que el nuevo bloque oficialista en Diputados será "de mucho diálogo, de mucha conversación y de muchas posturas que se trabajarán en cada tema" con la nueva conducción de Martínez.

El massista Ramiro Gutiérrez también manifestó estar confiado en el aval que pueda dar el Congreso al acuerdo con el FMI: "Puede haber matices, quien vote a favor, quien vote en contra, pero creo que el proyecto va a ser aprobado cuando llegue al Parlamento tras el proceso por el que todavía debe transitar".

Reunión de la Mesa Nacional de JxC


Como contrapartida, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este miércoles de forma virtual para tratar el acuerdo con el FMI que enviará el Gobierno nacional al Congreso para su tratamiento y ratificó su respaldo por considerar que un default "sería perjudicial para el país", tal como lo habían expresado tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, reclamaron conocer la "letra chica" del entendimiento, que se plasmará al momento de rubricar la carta de intención con el organismo, dijeron fuentes partidarias.

En el encuentro de este miércoles, desde la UCR plantearon que el acuerdo debe pasar por el Congreso, marcando así una diferencia con lo que había expresado públicamente Patricia Bullrich.

La titular del PRO había indicado que "o ellos votan todos juntos (en alusión al Frente de Todos), o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso".

En cuanto al resto de la actividad legislativa, iniciado ayer el período de sesiones extraordinarias dispuesto para febrero por el Poder Ejecutivo, fuentes parlamentarias estimaron que "la próxima semana se podrían comenzar a reunir algunas comisiones, sobre todo la de Presupuesto, que ya está constituida desde diciembre".

"El Frente de Todos no va a convocar a sesionar hasta que no se definan los reacomodamientos internos, lo que puede llevar gran parte de la semana que viene, cuando se realizaría también una reunión de bloque a cargo de la nueva conducción", confió una fuente del oficialismo parlamentario a Télam.

De hecho, aspiran a que antes de que el proyecto sobre la deuda llegue al debate parlamentario ya se hayan aprobado otras iniciativas que forman parte de la agenda y que servirían para testear cómo funciona el nuevo esquema interno del bloque.
Etiquetas:
  • Máximo Kirchner

  • Germán Martínez

  • Frente de Todos

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios