11 de agosto de 2025
A través de una gestión online, el Gobierno facilita el proceso de privatización de empresas estatales

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) habilitó una nueva herramienta que permitirá gestionar ventas y concesiones de empresas públicas bajo estrictos criterios de transparencia y eficiencia
El módulo, denominado “Privatizaciones Leyes Nros. 27.742 y 23.696”, habilita la gestión electrónica de licitaciones y concursos públicos para la venta de activos, acciones, cuotas del capital social, establecimientos productivos, locaciones, concesiones, licencias y permisos. La ONC estableció que los interesados deberán inscribirse y validarse como usuarios externos, siguiendo el procedimiento detallado en el Anexo I de la disposición, y aprobó los modelos de acta de Administrador Legitimado y declaraciones juradas obligatorias de habilidad para contratar, elegibilidad y beneficiario final.
Para los procesos vinculados a concesiones de obras e infraestructuras públicas y servicios públicos bajo la Ley 17.520, se utilizará el procedimiento de inscripción y validación de usuarios externos, aprobado por la Disposición ONC N° 84/24. Los ya registrados como Concesionarios Ley N° 17.520 podrán participar en los nuevos procesos sin necesidad de reinscribirse.
El Gobierno impulsa la De esa lista corta de empresas sujetas a privatización -en la Ley Bases original el oficialismo había incluido más de 30- hay tres que tienen sus cuentas con resultado positivo. Estas son: Corredores Viales, Intercargo y Nucleoeléctrica, que lograron excedentes financieros de $5.200 millones, $5.736 millones y $17.234 millones, respectivamente.
Nucleoeléctrica, que opera las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, disminuyó su superávit respecto al año anterior, pasando de $142.000 millones en el primer trimestre de 2024 a $17.200 millones en 2025. La compañía cuenta con una potencia instalada de 1.763 megavatios y su capital accionario se distribuye entre el Ministerio de Economía (79%), CNEA (20%) y Enarsa (1%).
Corredores Viales administra 5.884 kilómetros de rutas en 13 provincias y se encarga del mantenimiento y explotación de autopistas y autovías concesionadas.Intercargo, dedicada a servicios de rampa y traslado de pasajeros en aeropuertos, mantuvo superávit en los primeros trimestres de 2024 y 2025, con $7.000 millones y $5.700 millones, respectivamente.