Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:20 -

NACIONALES

12 de marzo de 2015

A partir del 1 de julio ya no se emitirán facturas impresas

Lo señaló el director de Afip, Ricardo Echegaray. Es para los inscriptos en IVA. El funcionario informó que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos.


El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció hoy la generalización de la factura electrónica a partir del primero de julio próximo para contribuyentes inscriptos en IVA, y otras cuatro medidas para la "simplificación tributaria" para contribuyentes.

Durante la apertura de la Jornada de Actualización Fiscal organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), el funcionario informó que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos.

Además, se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con Smartphone, y será el punto de partida para los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico. 

Echegaray anunció también la creación de una aplicación que permitirá facturar y cobrar servicios con tarjeta de débito o crédito mediante dispositivos inteligentes o Smartphone.

La Factura Electrónica permitirá avanzar en los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico.

Echegaray señaló que las nuevas medidas "significan una "simplificación tributaria" para todos los contribuyentes, a través de lo que denominó "upgrade tecnológico".

Aseguró que la actividad comercial para el 2016 será "bastante distinta" y los contribuyentes tendrán enormes beneficios. 

"Somos una administración fiscal y tributaria que está dando pasos enormes en la senda de la informatización de los procesos con el objetivo de simplificarles la tarea a los contribuyentes", aseguró.

La generalización de la factura electrónica, establecida mediante la Resolución General 3.749 y publicada hoy en el Boletín Oficial.

El jefe de la AFIP informó que "quedan momentáneamente exceptuados" del nuevo régimen de factura los contribuyentes que cuenten con controladores fiscales".

No obstante, el funcionario precisó que la AFIP ya desarrolló nuevas herramientas de última generación que se encuentran a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para cambiar los anteriores controladores.

"Estamos trabajando en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del Siglo XXI", sostuvo Echegaray.

Destacó que existirá un plazo entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2015 para que aquellos contribuyentes o cámaras puedan informar o reportar sus problemas de implementación del nuevo régimen.

Echegaray anunció un nuevo sistema que simplifica la facturación para los "operadores a domicilio", ya que con un dispositivo inteligente o Smartphone podrán descargar una aplicación que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito.

"Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones", aseguró el administrador federal.

Con la Generalización de la factura electrónica, elimina los regímenes de información para la medicina prepaga; colegios privados; transferencias onerosas de obras de arte; locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos y ya no estarán operativos desde julio próximo.

En cambio, la obligación de informar a través de esos regímenes continuará para productores de seguros; expensas; prestaciones de modelaje; liquidación primaria: leche, tabaco y pescado; martilleros: subastas y remates; combustibles y transporte de caudales, hasta enero próximo.

Echegaray destacó que el nuevo régimen de facturación "le permite a la AFIP obtener los datos en tiempo real y por eso no serán necesarios los Regímenes de Información".

Destacó que la AFIP "da un paso más en su política de potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas, permitiendo al contribuyente no sólo la reducción de costos de impresión, distribución y almacenamiento de comprobantes, la sistematización en la emisión y recepción de documentos electrónicos, sino también beneficiarse con la eximición de cumplir con determinados regímenes de información".

Al referirse al proyecto que permitirá calcular cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente, Echegaray explicó que con la generalización de la factura electrónica y el detalle de la Declaración Jurada de IVA on line, se estaría sumando los dos puntos con información que, a través de IVA web, se podría traspasar toda la información a los sistemas de la Administración Federal y llegar al 2016 con la plataforma de IVA Proforma.

"Con la información podremos saber los resultados de los cruces de ventas y compras, y determinar cuál es la real situación de los contribuyentes frente al IVA", explicó Echegaray.

El funcionario se refirió al proyecto de domicilio Fiscal Electrónico y anunció que "en breve será obligatorio para los operadores de granos y para el padrón positivo de importadores" y aclaró que próximamente se sumaran los demás sectores y que esta obligación permitirá la agilización de los trámites.


 

COMPARTIR:

Comentarios