Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:56 -

NACIONALES

12 de marzo de 2015

En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora

Ayer llegó la nueva formación del tren a Retiro. Por el estado de las vías, demoró casi 20 horas. Aspiran a que el trayecto se complete en 12 horas.


A las 16.20 de ayer, el deteriorado andén principal de la igualmente deteriorada estación Mitre se estremeció: la flamante formación de origen chino que unía por primera vez la ciudad de Córdoba con Retiro, en la Capital Federal, arribaba en medio de estruendosos bocinazos.

Había partido a las 20.45 del lunes, y casi 20 horas después llegaba a destino. Hoy a las 14.06 parte nuevamente para llegar a Capital Federal mañana a las 10.44.

La nueva formación, operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo.

De su partida desde Buenos Aires había participado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En el arribo fue recibida por medio centenar de trabajadores agremiados en la Unión Ferroviaria y algunos curiosos.

Entre los que esperaban, se vio a ferroviarios jubilados que no ocultaban las lágrimas de emoción. La mayoría de los asistentes sacó provecho de los celulares para capturar ese momento.

Fuentes del sindicato indicaron a La Voz del Interior que la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. No obstante, el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio.

En ese sentido, recordaron que se está llevando adelante el proceso de renovación integral de vías. El tramo entre Rosario y Retiro ya fue renovado, con rieles nuevos y durmientes de concreto. La tripulación del tren coincidió que en ese trayecto el viaje fue sereno y sin inconvenientes.

Por ahora, deben transcurrir unos tres meses de ajustes para que en ese sector la locomotora pueda alcanzar una velocidad más alta.

En la partida de la formación hacia Córdoba, Randazzo había afirmado: “Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble exclusiva para pasajeros que va desde Rosario, pasando por Tortugas, y de allí a Villa María, permitiendo ofrecer un servicio como el que ya prestamos a Mar del Plata y como vamos a prestar desde el 1 de abril a Rosario”, explicó.

El objetivo, según afirmaron desde manera extraoficial desde Trenes Argentinos, es que la velocidad promedio sea de 70 kilómetros por hora y que el viaje a Buenos Aires dure entre 10 y 12 horas, más lento que varias décadas atrás.

Más comodidad

Más allá de que los tiempos no mejoraron, los pasajeros destacaron el confort de los coches chinos. En todos los vagones, los viajantes pueden disfrutar de aire acondicionado; cuando en las viejas formaciones, la clase turista había correntada gracias a unos ventiladores colocados en el techo.

Cada una de los tres destinados al servicio entre Córdoba y Retiro tiene capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman , uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas. Son parte de las 24 locomotoras y 220 coches comprados a China por 325 millones de dólares.

Pese a la capacidad, no hay boletos disponibles hasta abril, ya que la demora no pesa tanto como el precio del pasaje: unir en casi 20 horas los 725 kilómetros hasta Capital Federal cuesta un 10 por ciento de lo que sale viajar en ómnibus.

El ticket en primera clase cuesta 50 pesos, en pullman 90 pesos y el camarote 300 pesos.

En ómnibus se demora nueve horas en promedio, y los pasajes cuestan entre 520 y 730 pesos, dependiendo de la categoría 
y de las comodidades del colectivo.

En detalle

Días y horarios. El tren parte los lunes y los jueves a las 20.46 desde Retiro; y los miércoles y los domingos desde Córdoba a las 14.06.

Precios. Los pasajes cuestan 50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas.

Tiempos históricos de viaje. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos para unir Córdoba con Buenos Aires. En 1890 se habilitó un tren ­directo que demoraba 19 horas. En 1914 tardaba 13 horas. En 1935, el viaje a Buenos Aires ya se podía hacer en 11 horas. Hacia 1938, el Central Argentino logró reducir el viaje a la Capital a sólo nueve horas, con dos paradas. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.


 

COMPARTIR:

Comentarios