29 de julio de 2025
Tuvalu, el primer país del mundo que inicia una migración climática por el riesgo de desaparecer bajo el mar

Familias en una pequeña nación del Pacífico ya buscan un futuro en Australia. Cómo la opinión reciente de la Corte Internacional de Justicia podría ayudar a los afectados
“La situación de Tuvalu es muy preocupante”, opinó Matilde Rusticucci, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Conicet y coautora de informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Mencionó que, a partir de la semana pasada, una resolución de la Corte Internacional de Justicia en La Haya permite que los Estados puedan iniciar demandas entre sí por temas vinculados al cambio climático.En noviembre de 2023, los gobiernos de Tuvalu y Australia firmaron un acuerdo. Se llamó el Tratado de la Unión Falepili Australia-Tuvalu.
Permite que hasta 280 tuvaluanos por año viajen a Australia con acceso a salud, educación y trabajo. No obliga a renunciar definitivamente a Tuvalu.La selección de los migrantes ocurre por medio de una lotería para que todos tengan oportunidades y evitar que toda la población emigre a la vez. Pero la demanda del visado climático superó todas las expectativas.
Más de 1.100 tuvaluanos presentaron la solicitud en junio y, al sumar a sus familias, el número sube a 4.052 personas, según la agencia Reuters. Esto representa más de un tercio de la población de las islas.El miedo a la desaparición domina las conversaciones en el país. En palabras del ex primer ministro Apisai Lelemia: “Nuestro entorno está cambiando de manera trágica y los ancianos han notado los cambios: algunas playas han desaparecido, los islotes están siendo cubiertos por el océano y los cultivos mueren por el agua salada.”
El gobierno de Tuvalu recurrió también al mundo digital: digitalizó su territorio en 3D para preservar su memoria e identidad online. Las familias podrán recordar su pasado y mostrar su cultura, aunque vivan lejos. El cambio climático inducido por actividades humanas es la alteración del clima mundial causada por la emisión de gases contaminantes que provienen de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la industria.Daniela Ceccarelli, de la Universidad de James Cook en Australia, había descrito los problemas específicos en el libro En Funafuti, la capital de Tuvalu, el nivel del mar crece a una velocidad tres veces superior al promedio mundial. Esta situación produce erosión en las costas y pérdida de tierras habitables.
Además, el agua salada penetra las reservas subterráneas de agua dulce, lo que contamina los pozos y reduce la cantidad de agua potable disponible para las comunidades.En 2023, expertos de la NASA publicaron un Describieron los impactos severos por la combinación del aumento del nivel del mar, tormentas, la variabilidad natural del océano y otros procesos físicos.
Si esa tendencia se mantiene, se prevé que la mayor parte del territorio, incluida su infraestructura crítica, quedará por debajo del nivel de pleamar para el año 2050.
Además, el especialista comentó que “la pérdida de hielo polar es un efecto que se auto-refuerza, pues se pierde reflectividad de la radiación solar, y aumenta la absorción de calor. Acelere el derretimiento y el aumento del nivel del mar”.