28 de julio de 2025
“El garantismo de la víctima no existe”, dijo la ministra de Seguridad de Mendoza tras el femicidio de Flora

La mujer fue asesinada por su ex, un condenado por violar a su hija que fue beneficiado con salidas transitorias cuando los informes eran desfavorables y la ley no lo permitía
La crítica de la ministra radica en que los informes de la psicóloga y la trabajadora social a Molina desaconsejaban que le dieran las transitorias: “Persiste un discurso con distorsiones cognitivas y mecanismos defensivos, entre los que sobresalen negación al expresar ‘tuvimos sexo’, transmitiendo la idea de que existió consentimiento por parte de la víctima“, reza el parte que llegó al despacho de la Justicia cuando el condenado pidió transitorias.
“Hay determinadas cosas, que son puntuales, que tiene que ver con un diagnóstico que vengo marcando, y este caso tiene todos los ribetes de eso. En lo penal, que se acumulen beneficios cuando no les corresponderían”, subrayó Rus. Y sostuvo que es muy raro que los jueces en Mendoza “les den una pena de la mitad para el máximo, abusan de juicios abreviados y tienen una mirada tendiente a que el detenido pueda salir”.
“Yo hablo siempre del garantismo de la víctima, y eso nunca existe. Hay una mirada parcializada porque el juez no le llega lo mismo que a los fiscales, que trataron con las víctimas, porque ha perdido el anclaje en la realidad escudado en la prioridad de la objetividad. El juez le tiene miedo a que la defensa haga planteos y lleguen a la corte interamericana”, criticó la funcionaria.“Este hombre tiene informes negativos y la Ley le impedía salir, pero la jueza no lo tomó en cuenta”, se quejó Rus.Tras el hallazgo, fueron a detener a Molina a la granja donde cumple su pena y a la que volvió el sábado como si nada hubiera pasado. Con sentencias por amenazas, robo y homicidio, ahora quedará alojado en el penal del Complejo Penitenciario N°1 Boulogne Sur Mer, ubicado en Godoy Cruz, en una causa que investiga el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello por el delito de femicidio, que tiene perpetua como pena en expectativa.