24 de julio de 2025
Tras los últimos incidentes con mapuches, hicieron reformas en la Casa de Gobierno de Neuquén

Las autoridades informaron sobre los cambios edilicios, argumentando que fueron motivados “por el uso inadecuado” de las instalaciones
El operativo derivó en al menos 17 personas detenidas, aunque la Confederación Mapuche afirmó que fueron 22. De acuerdo con el parte oficial, 11 hombres fueron trasladados a la Comisaría 2° y 6 mujeres, a la Comisaría 17°.
Además, se informó que un comisario resultó herido por una mordida y que un menor debió recibir atención médica en el hospital Castro Rendón.El ministro de Coordinación, Jorge Tobares, indicó que en la provincia hay 87 comunidades, de las cuales 57 ya cuentan con personería y 28 aún no. Las cuatro que protagonizaron el acampe integran ese grupo sin reconocimiento legal.
Tobares subrayó que se intentó abrir una instancia de mediación con la participación del obispo Fernando Croxatto, pero no prosperó por “la posición intransigente” de los manifestantes, de acuerdo con la información del Diario Río Negro.En paralelo al despliegue de las fuerzas de seguridad, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado dirigido al gobernador Rolando Figueroa, en el que acusó al Ejecutivo de utilizar la ley como herramienta de represión.
“No usar la LEY PARA REPRIMIR, sino usar la Ley para llevar JUSTICIA a una sociedad desigual que ellos han construido”, dijeron. También afirmaron: “Como era previsible, Rolando Ceferino Figueroa entiende que si no se acata su autoritarismo lo hará entender a los palos”.La tensión se trasladó este miércoles a la Legislatura de Neuquén, donde se retomaron las sesiones tras el receso invernal. El desalojo del domingo generó un fuerte debate entre el oficialismo y sectores opositores.Durante la discusión, la diputada Julieta Ocampo (Frente de Izquierda) denunció: “Golpearon a mujeres, a niños, detuvieron a niños, se sentaron sobre las espaldas de uno de los loncos, se llevaron a la rastra a mujeres mayores. Hubo un ensañamiento que solo se califica de racista”.
Desde el oficialismo, el jefe de bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, defendió la intervención. “Todo lo que ha ocurrido se ha ajustado a derecho. La democracia es tolerancia pero tiene un límite, lo que ha ocurrido es una extorsión”, argumentó.
El proyecto de repudio y el de reconocimiento de personerías no consiguieron los votos necesarios para tratarse sobre tablas y fueron girados a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Yamila Hermosilla (Comunidad).