23 de julio de 2025
Congreso insólito: las trabas para realizar un examen para más de 200 inscriptos en el recinto de Diputados
El viernes 1 de agosto se tiene que concretar una instancia clave para definir al próximo Defensor del Niño. La Cámara baja deslizó que el salón de sesiones está en refacciones. De no hallar un lugar, se piensa en la UBA o el Colegio Público de Escribanos, aunque hay dudas. Qué otras opciones se analizan
La reunión concretada durante la tarde de ayer en el anexo de la Cámara baja fue presidida por la diputada radical y titular de la comisión, Natalia Sarapura (Jujuy). Al principio, legisladores avanzaron con la mecánica de las preguntas y respuestas del examen, la transmisión y presencia de un escribano público en todo el proceso para evitar filtraciones, entre otras cosas. El primer inconveniente ocurrió cuando parte de la oposición se quejó por la falta de presupuesto para ejecutar las medidas que se encuentran a la vuelta de la esquina.
Minutos más tarde, la religiosa contradijo a su compañero violeta -pero de Diputados- Álvaro Martínez, que asistió como reemplazante de una colega de bancada: Bedia reclamó las preguntas -debe respetarse, en principio, un riguroso proceso de confidencialidad- de cara al 1 de agosto de manera anticipada, mientras que el legislador libertario y la oposición coincidieron -lógica- en finalizar ese proceso lo más cercano al examen en cuestión. De hecho, hasta el kirchnerismo presente resaltó a lo último su predisposición al diálogo y a mantener un convite sin chicanas ni gritos. Flaco favor le hicieron, más allá del gesto. No fue el único en sumarse a la ola mayoritaria: también acompañó Natalia Sotolano, la macrista y flamante candidata de Javier Milei para las próximas elecciones locales bonaerenses.
Según pudo saber Infobae, incluso otros sectores del Palacio Legislativo fueron insinuados. Algunos, ni siquiera con espacio para más de 50 personas, lo cual implicaba un disparate. “El lugar natural del concurso es en el recinto y no podemos estar dando vuelta a menos que, y me hago cargo, haya un deseo manifiesto de que esto no funcione, o de entorpecer un proceso de varias voluntades políticas queremos que funcione con transparencia y celeridad”, advirtió ayer la senadora cristinista Stefanía Cora. También Martínez reconoció que “es el lugar ideal”, aunque quitó responsabilidades a Menem. En esa línea, manifestó: “No es mala voluntad”.
En caso de no avanzar, Sarapura requirió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al Colegio Público de Escribanos de la Capital Federal salones aptos para el examen. La lupa de algunos legisladores fue apuntada a la comodidad que representa el Congreso no sólo por el recinto de Diputados -sería una sesión secreta-, sino también por toda la logística relacionada con el departamento de grabación, dado a la necesidad de dejar registro fílmico de esta parte del concurso, con el fin de evitar impugnaciones o críticas por falta de transparencia. También, debido a que la bicameral no cuenta aún con presupuesto para el corriente año, tal como informó la radical.