22 de julio de 2025
Ascendió a 27 la cifra muertos por el impacto de un avión militar de entrenamiento sobre una escuela de Bangladesh
La aeronave se precipitó durante un vuelo de rutina. Entre las víctimas fatales se cuentan 25 niños, una docente y el piloto. Las autoridades informaron que el número de heridos supera los 170, varios de ellos en estado crítico
El accidente se produjo cuando un avión militar de entrenamiento modelo FT-7 BGI, de fabricación china, se precipitó sobre el Colegio Milestone, en el sector de Fiatabari, en la zona norte de Daca. El aparato había despegado a las 13:06 hora local desde la base aérea de Kurmitola para una misión de rutina. Minutos después, según el reporte preliminar del ejército, sufrió una falla mecánica.
El piloto de 27 años, identificado como teniente Towkir Islam, intentó desviar el avión hacia una zona menos poblada para evitar un impacto más grave, según indicó la Fuerza Aérea. No obstante, la aeronave colisionó directamente contra un edificio de dos plantas donde se estaban desarrollando actividades escolares. El piloto falleció a causa de las heridas. Su familia confirmó que se trataba de su primer vuelo sin instructor con este modelo de avión.Más de 170 personas resultaron heridas, muchas de ellas menores de edad. Hasta el momento, 78 permanecen hospitalizadas, y cinco están en estado crítico, informó el Ministerio de Sanidad. “Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para brindar atención médica. Sin embargo, el estado de algunos pacientes sigue siendo extremadamente crítico”, agregó Rahman.El gobierno interino de Bangladesh, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, decretó un día de luto nacional y expresó su consternación. En un comunicado oficial, Yunus calificó el suceso como “una pérdida para la Fuerza Aérea y los estudiantes, padres, maestros, personas y demás miembros de la Escuela y Colegio Milestone”.
Por su parte, el Ejército bangladesí formó un comité de investigación de alto nivel para determinar las causas técnicas del fallo mecánico. El jefe del Estado Mayor del Ejército y otras autoridades de alto rango visitaron la zona del siniestro para coordinar las acciones de respuesta.El incidente es considerado por las autoridades locales como la peor catástrofe aérea en el país en décadas. A diferencia de siniestros anteriores ocurridos con aeronaves comerciales, este episodio ha causado un elevado número de víctimas infantiles, lo que ha generado conmoción pública a nivel nacional e internacional.
Las actividades en el colegio Milestone han sido suspendidas indefinidamente, y el Ministerio de Educación anunció que desplegará apoyo psicológico para estudiantes sobrevivientes y familiares. El gobierno también ha instruido a los hospitales públicos a priorizar el tratamiento de los heridos relacionados con el accidente.(Con información de EFE y AFP)