18 de julio de 2025
Subte gratis para jubilados en la Ciudad de Buenos Aires: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlo

La nueva normativa elimina las restricciones horarias y amplía el acceso al beneficio que ahora también alcanza a retirados de fuerzas armadas y de seguridad, pero deberá renovarse cada cinco años
Hasta ahora, el beneficio permitía viajar gratis solo los fines de semana y feriados sin límite horario, mientras que de lunes a viernes estaba acotado a tres franjas: de 5:30 a 8, de 10 a 17 y de 19 a 23:30. Con esta ley, el derecho a circular sin costo regirá durante todo el día, todos los días de la semana.
“La jubilación mínima, sin el bono, es de $309.294. Hablamos de un haber que está por debajo de la canasta básica alimentaria para un jubilado en CABA, que se ubica en $356.068 según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad”, sostuvo la legisladora Iañez al defender el texto.
Por su parte, Ocaña destacó: “Durante más de un año advertimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que debían modificar esto. Lamentablemente no fuimos escuchados, y por eso tuvimos que legislar”.De acuerdo a la normativa sancionada, podrán acceder al beneficio todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones:- No se fijó un mínimo de edad para acceder al beneficio. El requisito central es el tipo de haber percibido y el domicilio en la Ciudad.Para gestionar el pase gratuito en la red de subte, se debe presentar la siguiente documentación:
- La gestión se puede realizar en estaciones cabecera del subte, sedes comunales habilitadas o mediante el sistema virtual de la empresa concesionaria Emova (La credencial será gratuita, tendrá una vigencia de cinco años y funcionará con tecnología de tarjeta magnética. En caso de no ser utilizada durante dos años consecutivos, el pase será dado de baja automáticamente.Para quienes aún no hayan gestionado el pase gratuito, existe también la posibilidad de acceder a la tarifa social, que implica un descuento del 50% en la tarifa del subte, premetro, colectivos y trenes del AMBA.
- En paralelo a la nueva ley para jubilados, el Gobierno porteño oficializó otra resolución que simplifica el acceso gratuito al subte para personas con discapacidad. Desde julio de 2025, ya no es necesario tramitar la credencial SubtePass.
Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) destacaron que esta actualización responde a una política pública de accesibilidad y derechos, eliminando pasos burocráticos innecesarios.