18 de julio de 2025
Un proyecto de ley propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de carreteras en Panamá

La propuesta plantea que el Estado indemnice hasta con 10.000 dólares a los afectados
El fin de la ley es “establecer la responsabilidad civil” del Estado o empresas que puedan estar implicadas en aquellas “lesiones, daños o pérdidas” consecuentes de las “omisiones” o “negligencias” de la vía pública por medio de una indemnización al afectado.
También abarca afectaciones por ausencia de tapas de alcantarilla o cobertura de los servicios de energía, mal diseño de infraestructura, falta de señalización e iluminación en la vía. Pero exonera de responsabilidades al Estado en el caso de desperfectos por “fuerza mayor”, como desastres naturales o “eventos extraordinarios”.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos será la entidad encargada de tramitar los casos así como el pago de la indemnización, la cual se deberá hacer efectiva en un plazo no mayor de 18 meses. Y para ello, el afectado deberá presentar varios documentos que validen que el daño fue causado por el mal estado de la vía.Panamá cuenta con aproximadamente 15.000 kilómetros de carreteras, de los que se estima que el 80 % de las interurbanas está en mal estado, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas del 2000, desde entonces no hay datos actualizados.
El mal estado de las carreteras es tan común en Panamá que se usó para hacer campaña política en las elecciones pasadas e, inclusive, el Gobierno tiene un ‘Programa Tapa Huecos’.Según detalla a EFE el arquitecto Marcos Peñaranda, jefe de inspecciones de la Alcaldía de Panamá, las calles panameñas se construyen con dos materiales: asfalto, compuesto de cuatro capas, más baratas pero con menor duración (8 años, a los 4 comienzan los daños), y de hormigón, hecha con tres capas, rígido, caro y con un mayor tiempo de vida (hasta 20 años).
“La pregunta del millón, ¿utilizamos asfalto o concreto (hormigón)? (...) La que yo quisiera es el concreto (...) Eso sería lo ideal, pero nadie quiere por el costo inicial. No hay el presupuesto lastimosamente y se utiliza el asfalto (...) En las calles de concreto vamos a poner encima asfalto. Entonces, se utilizan las dos cosas”, señala Peñaranda.Las tres causas principales son la mala compactación de los materiales, construcción de las vías sin entender las especificaciones de la ley y las filtraciones de agua en las tuberías dañadas ubicadas debajo de las capas de la carretera, explica Peñaranda, más conocido en redes sociales como el ‘Arquiterror’.
También, como señala, “conviene que las calles se dañen más rápido porque es un negocio, se vuelve y se contrata otra empresa”: “La empresa que lo hizo no tiene que reparar nada. Las garantías solo son hasta 3 años y estas calles se están dañando a los 4 o 5 años”.