17 de julio de 2025
Incendio en La Plata: evalúan un derrumbe controlado del edificio por la debilidad de sus estructuras

El gobierno bonaerense y el municipio platense avanzarían con la demolición cuando el operativo concluya. El fuego que comenzó en la madrugada en un depósito clausurado y provocó el colapso de la fachada y daños estructurales graves
El tránsito peatonal y vehicular en la zona permanecerá cerrado hasta que se complete la demolición. Así lo adelantó también el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, quien enfatizó que la responsabilidad sobre el estado del edificio recae en sus propietarios, aunque el operativo y la decisión sobre el derrumbe se realizan en coordinación con la Municipalidad de La Plata.
El depósito afectado había sido clausurado el 25 de junio por la Secretaría de Control Urbano del municipio. Según explicaron las autoridades, el lugar no contaba con habilitación y funcionaba en forma clandestina. El acta número 14.748, emitida a las 11:49 de ese día, fue ratificada por el Juzgado de Faltas N° 5 el 27 de junio. Además, el 3 de julio, el titular del predio fue notificado judicialmente para cesar cualquier tipo de actividad, lo que no ocurrió.
La clausura anterior no fue la única. El lugar ya había sido sancionado en septiembre del año pasado por infracciones similares, pero volvió a operar de manera irregular. El depósito almacenaba grandes volúmenes de electrodomésticos, cables, plásticos y otros materiales inflamables.Además del colapso y el fuego, otro elemento agravó la situación: la posible presencia de tanques de nafta en el subsuelo, restos de una antigua estación de servicio que funcionaba en el mismo predio. Las autoridades municipales señalaron que los tanques nunca fueron extraídos tras el cierre del comercio, lo que sumó preocupación ante un eventual derrumbe incontrolado que pudiera liberar combustible.El operativo desplegado en la zona incluyó personal de Defensa Civil, SAME, Seguridad, Emergencias Territoriales, Desarrollo Social, Salud y Ambiente. Aunque no se reportaron heridos de gravedad, algunos vecinos recibieron asistencia médica por exposición al humo. Al menos cuatro vehículos —tres camionetas y un camión que estaba siendo cargado en el momento del incendio— fueron alcanzados por las llamas.