17 de julio de 2025
Se reactivó la causa por la muerte de Maradona: los nuevos jueces convocaron a una audiencia clave

A 24 horas de que se haya completado el tribunal, los magistrados citaron a las partes a una jornada fundamental. Cuándo será y qué se definirá
Esta audiencia es importante porque marca un punto de inicio para el nuevo juicio. Sin embargo, no es el comienzo del debate oral en sí: en el marco de la citación, los nuevos magistrados deberán tratar los planteos que formularon los letrados durante estos meses y resolver varias cuestiones clave.
También deberán expedirse sobre la presentación de El planteo al que tuvo acceso este medio, fue fundamentado en la normativa constitucional y procesal penal vigente en la provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de realizar un juicio por jurados para delitos cuya pena máxima en abstracto supere los 15 años de prisión.
Los jueces Ortolani, Gaig y Rolón verán más caras que los magistrados anteriores a cargo de esta causa. Es que en este tiempo de pausa, dos de los siete imputados sumaron defensores a sus equipos de abogados.
Leopoldo Luque, por su parte, incorporó al letrado Francisco Oneto, quien lo representará junto a Julio Rivas, Mara Digiuni y Pablo Speranza que estaban en el primer debate oral.En la convocatoria realizada a las partes, a la que accedió Infobae, los funcionarios judiciales señalaron: “La decisión anulatoria ha dejado sin efecto el desarrollo del juicio anterior, debiéndose fijar con la mayor premura posible un nuevo debate, a fin de evitar mayores dilaciones, y asegurar la debida operatividad del servicio judicial. La repercusión pública generada por la frustración del debate anterior, impone un deber reforzado de celeridad institucional, en aras de preservar la confianza en el servicio de la Justicia”.
Si todo fluye y no surgen nuevos obstáculos en el caso, los jueces podrían fijar una siguiente audiencia para la vuelta de la feria judicial, donde se podrá avanzar con la elección de la prueba a presentar y, eventualmente, disponer la fecha para el comienzo del nuevo juicio.