Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:20 -

NACIONALES

10 de marzo de 2015

Francia envía expertos para investigar la tragedia aérea de La Rioja

Hubo 10 muertos por el choque de dos helicópteros. Ocho de las víctimas son franceses.


La jueza de La Rioja Virginia Illanes Bordón informó que esta mañana dispuso el traslado a la capital provincial de las diez víctimas mortales del choque entre dos helicópteros ocurrido ayer y aseguró que comenzaron las pericias de la Policía Aeronáutica, pero se aguarda la llegada de personal especializado de Francia.

Illanes Bordón afirmó esta mañana a la prensa local que "la Policía Aeronáutica Argentina está peritando" las máquinas para establecer las causas del choque y la caída ocurridos en un descampado de Villa Castelli, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.

Pero, además, "voy a preservar el lugar del hecho porque se me ha notificado desde la Embajada (francesa) que vendrá policía aeronáutica de Francia", a fin de investigar lo ocurrido, ya que ocho de las víctimas son de esa nacionalidad, sostuvo la magistrada.

Según la agencia francesa de noticias AFP, el gobierno galo envió dos expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), un organismo oficial que investiga accidentes aéreos, para investigar el choque.

"Dos investigadores del BEA, acompañados por un consejero de Airbus y otro de Turbomeca, viajan a Argentina", anunció BEA en un breve comunicado, informó la agencia .

El choque de los helicópteros causó la muerte de los dos pilotos y de ocho ciudadanos franceses que participaban de la filmación de un programa para la televisión de ese país, algunos de ellos reconocidos deportistas.

El rescate de los cuerpos se produjo recién hoy, a pesar de que el accidente ocurrió alrededor de las 17 de ayer, porque "tenía que intervenir" en el procedimiento "gente de Aeronáutica" proveniente de Buenos Aires, "que llegó en la madrugada de hoy" a La Rioja, aseguró la jueza al canal TN.

De todas formas, la Policía Judicial había iniciado ayer una serie de tareas, tras arribar procedente de la ciudad de La Rioja, a unos 300 kilómetros del lugar del hecho.

Por su parte, el intendente del departamento General Lamadrid, Andrés Navarrete, en cuya jurisdicción se encuentra Villa Castelli, había advertido ayer que lo ocurrido era "dantesco", y estimó que "será difícil recuperar los cuerpos, ya que los dos helicópteros se encuentran incendiados".

David Ocampo, testigo del choque, reveló que antes de la colisión en el aire una de las aeronaves parecía como que "venía largando tiros, explosiones fuera de lugar".

Además, precisó que las máquinas se desplazaban "a cinco metros" de distancia entre sí, a la vez que sostuvo que fue como si uno de los helicópteros "se hubiera detenido" en el aire y "el otro lo embistió".

"Era como se si hubiera movido la Tierra cuando se cayeron", buscó graficar el hombre, quien dijo haber estado a cien metros del lugar del accidente, que se produjo pasadas las 17 de ayer cuando los helicópteros chocaron cerca de quebrada del Yeso, en el oeste provincial, y comenzaron a incendiarse.

Ocampo, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), detalló que "venía circulando una (de las aeronaves) y la otra es como si venía largando tiros, explosiones fuera de lugar".

"Estuve como a cien metros, tenía el auto cargado con pasto para los animales", dijo el poblador.

Precisó que los helicópteros "cayeron y se dio un reventón", para asegurar luego que trató "de ver si había sobrevivientes", pero "se veía nada más que fuego".

"Lo único que se veía era la cola de uno (de los helicópteros)", aseguró.

Por último, contó que llamó por teléfono a la Policía y, "a los 20 minutos", arribó la fuerza de seguridad, mientras que "la ambulancia llegó a los 30 minutos".


 

COMPARTIR:

Comentarios