14 de julio de 2025
Detuvieron a siete empleados del HECA en Rosario por haber robado medicamentos e insumos hospitalarios
Los implicados fueron detenidos a principios de julio, luego de que fueran investigados por la Justicia provincial. En sus domicilios, encontraron parte del botín robado
En este sentido, la causa se desarrolla en dos líneas separadas. Por un lado, el fiscal señaló que la sustracción de materiales hospitalarios y una cantidad considerada de medicamentos fue comprobada durante la investigación.
A raíz de esto, los imputados fueron cuestionados respecto al origen de los productos farmacéuticos, pero el fiscal Caterina remarcó que ninguno de los involucrados pudo justificar la posesión de estos insumos. De la misma forma, destacó que la investigación judicial se apoya en intervenciones telefónicas que exponen una reiteración en las maniobras de sustracción.
Por otro lado, los investigadores perseguirían una segunda hipótesis que apuntaría a la existencia de una presunta red de venta organizada. La teoría surgió a partir de que se hubiera detectado publicaciones en redes sociales, en donde se ofrecían medicamentos en la ciudad. Además, se investigaría si estos habrían sido extraídos del HECA u de otros centros de salud municipales.Según explicó el fiscal Caterina, los acusados habrían conformado dos grupos independientes. En este sentido, aclaró que el primer grupo está bajo seguimiento desde hace diez meses y que el rastro del segundo comenzó a ser seguido desde hace un mes y medio.Por último, estos eran traspasados a vehículos de una cochería contratada por la Municipalidad, que tenía acceso regular a la morgue. El mecanismo quedó registrado en cámaras de seguridad y fue denunciado por los testigos. Además, en su domicilio se hallaron 21 agujas, 180 comprimidos de Enalapril y cinco paquetes de barbijos.
Otro investigado, Darío F., también del área de Control Interno y ex responsable de Economato, quedó implicado tras los allanamientos. En su caso, se le atribuyó el robo de gasas, solución fisiológica, barbijos, agua oxigenada y medicamentos bajo receta, los cuales fueron hallados en su vivienda.
Fernando L., operario de patio dedicado al retiro de residuos, está acusado de llevarse medicamentos para tratar hipertensión, insuficiencia cardíaca, acidez estomacal, así como diazepam, diclofenac y dexametasona, que guardaba en su locker y en su casa junto a otros insumos médicos.