11 de julio de 2025
Incendios en las islas del Delta del Paraná frente a Rosario: investigan si los focos fueron provocados

El fuego se repite mientras las autoridades sospechan que fueron intencionales y ya interviene la Justicia federal mientras se coordinan tareas con fuerzas nacionales y brigadas provinciales
Desde Santa Fe, Escajadillo subrayó que la coordinación con las autoridades federales es constante. La Agencia Federal de Emergencias, Prefectura Naval y la Armada Argentina están involucradas en el seguimiento del fenómeno, aunque por ahora no fue requerida una actuación directa de las brigadas santafesinas. Ante la sospecha de origen humano, ya interviene la Justicia Federal, que ordenó tareas de patrullaje y búsqueda de personas en la zona para intentar identificar a eventuales responsables.
Incluso descartó hipótesis poco frecuentes como el efecto lupa por una botella abandonada. En cambio, mencionó posibles motivaciones: desde el rebrote de pasturas para uso ganadero, hasta acciones intencionales con ánimo de daño o simples descuidos, como un asado mal apagado.
Por otra parte, Aceñolaza recordó que este período del año es particularmente crítico para los incendios en la zona de islas. “Estamos entrando en el período de incendios de islas. Vamos a ver que entre julio y principio de noviembre es cuando tenemos la mayor recurrencia de incendios en el Delta”, sostuvo. La combinación de vegetación predispuesta por las heladas, la escasa humedad y la intervención humana configuran un escenario propicio para la expansión del fuego.La dificultad para identificar a los autores del fuego persiste. Aceñolaza explicó que, dentro del territorio entrerriano, se han labrado actas y multas a propietarios, pero es complejo probar la autoría. “No se puede comprobar el origen porque cubren más de uno o dos propietarios y nadie se hace cargo del fuego. Están en el centro del humedal, no hay camino para llegar de forma rápida para identificar un responsable”, reconoció.En paralelo, se recuerda que el presidente Javier Milei firmó el Decreto 463/2025, que eliminó el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, una herramienta que, hasta entonces, permitía coordinar y financiar acciones preventivas y operativas contra incendios forestales en todo el país.