11 de julio de 2025
Netanyahu condiciona un alto el fuego definitivo con el grupo terrorista Hamas a la desmilitarización total de Gaza

El primer ministro israelí anunció que negociará el fin permanente de la guerra solo si Hamas depone las armas y renuncia al control político y militar en el enclave palestino
El jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, agregó desde Viena que el gobierno está dispuesto a ofrecer “libre tránsito al exilio” para los líderes de Hamas que aún permanecen en Gaza, con la expectativa de que esta medida pueda facilitar el final del conflicto. Saar estableció una comparación con la salida de la Organización para la Liberación de Palestina de Beirut en 1982 y cuestionó la posibilidad de entregar la administración de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). “No vamos a entregarle el control a una entidad que no tiene respaldo popular, que no controla ni siquiera Cisjordania y que aún paga salarios a terroristas”, comentó el ministro.
Saar también rechazó las acusaciones de intentos de expulsión forzosa de la población palestina, asegurando que no existe ningún plan en ese sentido y que los desplazamientos internos ocurridos se derivan de “medidas de protección durante los combates”, reiterando que cualquier salida de palestinos debe ser voluntaria y depender de la disposición de terceros países a recibirlos.Actualmente, según cifras oficiales, en Gaza permanecen unos 50 rehenes israelíes, de los cuales se estima que 20 continúan con vida. Según la propuesta de intercambio, durante la tregua se liberarían rehenes vivos y los restos mortales de otros, a cambio de un número aún no definido de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.(Con información de AFP y EFE)