11 de julio de 2025
Al menos 16 muertos dejó un ataque aéreo a un centro médico de Gaza mientras se negocia un cese del fuego entre Israel y Hamas

Unos 10 niños fallecieron en el bombardeo en Deir al-Balah, en el centro del enclave palestino, cuando aguardaban acceso a atención médica. El Ejército israelí señaló que el objetivo era un terrorista involucrado en el asalto del 7 de octubre de 2023
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó que entre las víctimas del ataque de Deir al-Balah había un bebé de un año, quien, según su madre, había pronunciado sus primeras palabras horas antes de fallecer. La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, declaró que el asesinato de familias que buscan ayuda humanitaria es “inadmisible”.
Yousef Al Aydi, de 30 años, relató que entre las decenas de personas que esperaban atención médica la mayoría eran mujeres y niños. “De repente, oímos el sonido de un dron acercándose, y entonces se produjo la explosión”, explicó. Otro testigo, Mohammed Abu Ouda, expresó: “¿Cuál fue nuestra culpa? ¿Cuál fue la culpa de los niños? Vi a una madre abrazando a su hijo en el suelo, ambos inmóviles: murieron instantáneamente”.
El Ministerio de Salud de Gaza notificó que, en las últimas 24 horas, bombardeos y disparos israelíes provocaron la muerte de al menos 64 personas en distintos puntos del enclave, de las cuales 16 corresponden al ataque de Deir al-Balah. En Gaza Ciudad, otros 15 fallecieron en cinco ataques aéreos separados. En total, las cifras de fallecidos desde el inicio de la ofensiva superan los 57.000, según las autoridades palestinas, aunque estos datos no son verificables de manera independiente debido a las restricciones impuestas a los medios en el territorio.Mientras tanto, residentes de la zona reportaron que tanques y bulldozers israelíes avanzaron hacia campamentos de desplazados al suroeste de Khan Younis, obligando a cientos a huir bajo intenso calor y fuego abierto. El hospital Nasser en Khan Younis, uno de los últimos centros en funcionamiento en el sur, recibió un amplio número de heridos en las últimas horas, según el personal médico.
El conflicto se recrudeció luego de que milicianos de Hamas mataran a cinco soldados israelíes al noreste del territorio esta semana, después de atacar con artefactos explosivos a las tropas. Las causas originales del enfrentamiento se remontan al 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamas mataron a más de 1.200 personas en Israel. Desde entonces, los ataques israelíes han provocado miles de víctimas y han agravado la crisis alimentaria y humanitaria en la zona.(Con información de AFP y Reuters)