11 de julio de 2025
Por qué el hallazgo de una mandíbula fósil reescribe la evolución de los mamíferos desde la era de los dinosaurios

El uso de escaneo por tomografía computarizada y modelado 3D le permitió a un equipo multidisciplinario británico identificar en la Costa Jurásica inglesa a una especie inédita. Diversidad, adaptación y nuevas perspectivas en paleontología y tecnología aplicada
El Dr. Steve Sweetman, especialista en mamíferos cretácicos y parte del equipo investigador, remarcó: “Este es un descubrimiento extraordinario que me recuerda cuando Grant encontró aquellos dientes de mamíferos euterios tan notables. Cuando vi por primera vez la mandíbula multituberculada de Ben, me quedé boquiabierto; tuve exactamente la misma reacción. Es increíble que Durlston Bay siga proporcionando descubrimientos tan significativos a nuestros estudiantes de grado”, destacó Sweetman, tal como recogió la Universidad de Portsmouth.
El análisis de este delicado fósil requirió tecnología de vanguardia y colaboración multidisciplinaria. Como partes de la mandíbula permanecían cubiertas por roca, el equipo utilizó tomografía computarizada (CT scanning), lo que permitió obtener imágenes detalladas sin dañar el espécimen. El Dr. Charles Wood, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, empleó el escáner de la universidad para revelar las estructuras internas gracias al contraste con la matriz rocosa.Por su parte, el profesor emérito David Martill, supervisor de la investigación, enfatizó el esfuerzo conjunto: “Ahora que el descubrimiento se ha publicado, me asombra la cantidad de personas que participaron en la descripción de este pequeño mamífero. Aprecio especialmente que todos los miembros del equipo fueran personal universitario o estudiantes actuales y antiguos: un verdadero esfuerzo de equipo que incluyó académicos, técnicos, exalumnos y estudiantes con talentos diversos en tres departamentos”.
La denominación Novaculadon mirabilis reúne la referencia a los afilados premolares (“novacula”, navaja) y a su espectacular preservación (“mirabilis”). El análisis mostró un incisivo robusto y poco inclinado hacia adelante, una diastema pronunciada entre el incisivo y el segundo premolar, además de premolares con crestas cortantes y múltiples cúspides, destacando el cuarto premolar, con ocho cúspides alineadas.El fósil fue recuperado en la parte superior del “Flint Bed” (capa DB97), dentro de la Lulworth Formation del Purbeck Group, depositada en lagunas de agua dulce durante el Berriasiano, en el Cretácico temprano. Desde el siglo XIX, figuras como el reverendo P. B. Brodie y Samuel H. Beckles recolectaron en la zona pequeños vertebrados para el Museo Británico, contribuyendo a la descripción de los primeros mamíferos mesozoicos del Reino Unido.
El Purbeck Group ha revelado una de las faunas más variadas de pequeños vertebrados mesozoicos, incluyendo peces, tortugas, cocodrilos, lagartos, pterosaurios y, especialmente, mamíferos. Sin embargo, la mayoría de los hallazgos recientes provienen de dientes aislados recuperados mediante cribado de sedimentos.