10 de julio de 2025
Así fue el operativo para retirar a la ballena muerta de la costa de Vicente López

El cadáver de una ballena jorobada juvenil fue remolcado hasta un banco de arena durante un operativo en el que intervinieron Prefectura, Defensa Civil y Fundación Temaikèn para evitar la propagación de gérmenes
La Prefectura Naval tomó conocimiento de la presencia del animal a las seis de la mañana. Sin embargo, vecinos y autoridades ya habían recibido reportes en días previos de un cetáceo visto en un banco frente a San Isidro, lo que hace presumir que se trataba del mismo ejemplar, arrastrado posteriormente por la corriente hasta Vicente López.
Prosdocimi agregó que su equipo, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, realizará análisis de rutina: “Se toman medidas, se va a pesar. Con toda esa info vamos a ver si podemos tener alguna explicación de lo que le podría haber pasado a este ejemplar”.
En un primer momento, se habló de una posible herida visible en el cuerpo, pero los especialistas aclararon que no se trataba de una lesión sino de una estría natural del animal, lo que suele confundirse para quien no tiene experiencia en la identificación de cetáceos. Aun así, no descartaron la posibilidad de que, en otras situaciones similares, se trate de heridas ocasionadas por colisiones con embarcaciones o enredos con redes de pesca.La escena captó la atención de cientos de personas que, aprovechando el feriado y las temperaturas templadas, se acercaron la costa del río. La postal contrastaba el ambiente recreativo con la presencia del animal muerto.