4 de julio de 2025
Programa Sumar de Anses: cómo cobrar la asignación por embarazo sin trámites adicionales

Se simplificó la percepción del beneficio para las mujeres embarazadas
“Esta disposición forma parte del proceso de modernización, transparencia y eficiencia que promueve el Gobierno Nacional y se enmarca en los esfuerzos de Anses”, indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano.
El beneficio del cobro automático está dirigido exclusivamente a las personas que cumplan los siguientes requisitos:- Cumplidos estos criterios, no es necesario iniciar ningún trámite adicional para comenzar a cobrar la Asignación por Embarazo. El sistema cruza automáticamente los datos de las personas registradas en el Programa Sumar con la base de Anses y habilita la prestación de forma directa.En el caso de las monotributistas sociales, el personal de casas particulares y aquellas trabajadoras que, luego de perder su empleo, mantienen la cobertura de su obra social por tres meses, el trámite para solicitar la Asignación por Embarazo deberá realizarse de la manera tradicional.Estas personas deben solicitar un turno y acercarse a una oficina de Anses para completar el procedimiento correspondiente, tal como se venía haciendo previamente a esta actualización del sistema.Para quienes ya reciben otras asignaciones, el pago de la Asignación por Embarazo se realizará a través del mismo canal habitual. No obstante, las personas interesadas pueden modificar su medio de cobro en cualquier momento ingresando a “mi Anses” con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social. También pueden hacerlo mediante la aplicación móvil.
Además, se recomienda mantener actualizados los datos de contacto —teléfono y correo electrónico— en el perfil de “mi Anses”. Esto permite que el organismo pueda comunicarse de forma directa con la titular del beneficio en caso de ser necesario, y evitar así demoras o inconvenientes en la gestión del cobro.
En junio de 2025, el monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $109.519, pero se retiene el 20% (equivalente a $21.899,60), por lo que el pago directo que se cobra es de $87.598,40. Para cobrar el 20% restante, las beneficiarias deben completar el formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social (PS 2.67) (rubros 1 y 3) y acercarse a una oficina de Anses con turno previo.