4 de julio de 2025
Allanaron casas en La Plata y Ensenada luego de que el FBI alertara sobre un adolescente vinculado al grupo terrorista ISIS

La Policía Federal incautó armas, municiones y dispositivos electrónicos en operativos realizados tras una alerta internacional sobre un menor sospechado de contactos con extremistas a través de plataformas digitales
Tras recibir el reporte, la Fiscalía Federal ordenó una investigación a cargo del Departamento de Investigación Antiterrorista, que permitió identificar al joven e individualizar su domicilio. El informe también hacía referencia a un grupo en línea vinculado al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
El Juzgado Federal N° 1 de La Plata, bajo la dirección del juez Alejo Ramos Padilla, dispuso los allanamientos con la intervención de la Secretaría Penal N° 2 y la Fiscalía Federal N° 1, encabezadas por los doctores Ramiro Lemos Arias y María Laura Roteta.
Las fuerzas de seguridad localizaron dos viviendas: una en la calle 182 de Melchor Romero y otra en la calle 35 Bis de Ensenada. Con orden judicial, la PFA allanó ambos domicilios.En uno de ellos, el joven fue hallado y notificado de la causa. Durante los procedimientos, los agentes secuestraron un pistolón, municiones, un celular y una computadora, elementos que quedaron a disposición de la Justicia Federal.Las autoridades continúan analizando el contenido de los dispositivos electrónicos incautados para determinar el alcance de los contactos del menor con grupos extremistas.Hasta el momento, no se dispusieron detenciones y los voceros judiciales no descartan nuevas medidas en los próximos días, en función del avance de las pericias sobre los dispositivos y la información intercambiada a través de plataformas encriptadas.
La detención la concretó la Brigada de la Dirección General de Operaciones Antidrogas de la Hidrovía del Paraná de la Policía Federal Argentina, durante un operativo en la localidad bonaerense de Haedo.Luego quedó incomunicado, a la espera de ser indagado en el marco de una causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.
En el mismo expediente figuran otros integrantes de la banda, varios de ellos también con condena firme. Uno es hijo de Sofía, llamado Gastón, alías “El Tanito”. En su caso, la pena fue de tres años de ejecución condicional.
Los otros detenidos fueron identificados como Marco Rodrigo Páez, Lucas Eduardo Hitters, Gabriel Nicolau, Oscar Rossi y Fabio Crucianelli. Nicolau se llevó la pena más dura, con 12 años de rejas. Páez, 10 años; Hitters, ocho, Crucianelli, seis, Rossi, otros siete.