4 de julio de 2025
Mar del Plata se reactiva tras la crisis por el corte de gas: sin clases y hubo comercios cerrados durante la noche

Las autoridades tomaron la decisión de cerrar varias actividades hasta que se normalice el servicio. Cómo es el proceso de reconexión que se debe hacer casa por casa
La peor parte llegó en medio de temperaturas mínimas extremas, con registros de unos -10°C en la periferia y -2°C en el centro, en una de las jornadas más frías registradas de los últimos años. Esto llevó a ver calles vacías y a las personas encerradas en las casas.
En respuesta, el intendente Guillermo Montenegro solicitó una reunión del Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredón, con la participación de todas las áreas operativas locales, para coordinar las acciones destinadas a contener el impacto.Las autoridades implementaron como medida inmediata la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y en todos los turnos. También se dispuso la suspensión de actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas, como los que cuentan con piscinas climatizadas.El municipio ordenó el corte total del suministro a las estaciones de GNC y a los grandes consumidores industriales, incluyendo el parque industrial, shoppings y centros comerciales.Además, el Comité de Crisis dispuso el cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno. Desde el ámbito gastronómico se informó que, pese al corte, durante la mañana y el mediodía del jueves la mayoría de los establecimientos pudo trabajar con normalidad.
Sin embargo, la continuidad de la restricción en horario nocturno quedó sujeta a la evolución de la emergencia y a nuevas indicaciones de la empresa distribuidora.La emergencia energética fue atribuida a una combinación de factores: la ola polar y limitaciones estructurales del sistema de transporte y producción de gas.
La empresa Camuzzi confirmó que el corte se originó fuera de la ciudad y explicó que los dispositivos automáticos de seguridad, instalados en los nichos de gas de cada vivienda, interrumpieron el suministro cuando detectaron la baja presión para evitar riesgos mayores.Para restituir el servicio, la distribuidora desplegó un operativo de La empresa informó que durante el mediodía del jueves comenzaron a observarse mejoras en la presión de la red, lo que posibilitó el inicio del operativo de restitución progresiva del gas.
Según los protocolos de la compañía, este procedimiento demanda entre cinco y siete minutos por vivienda.
El operativo también contempla la situación de quienes no se encuentran en sus domicilios. En esos casos, los técnicos dejan un aviso para coordinar una reconexión posterior.Además, a pesar de que poco a poco mejora la situación, desde la empresa distribuidora se solicita a los vecinos marplatenses que hagan un uso moderado del gas, ya que siguen siendo prioridad los usuarios vitales.