4 de julio de 2025
En una reunión previa a la cumbre del Mercosur, Peña y Lula acordaron un convenio “justo” sobre Itaipú

Además, el presidente de Paraguay solicitó “voluntad plena” de las autoridades brasileñas para aclarar las denuncias de espionaje por parte de ese país a funcionarios paraguayos sobre el tema de las tarifas de la represa
“También hablamos del proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, reafirmando el compromiso de construir un acuerdo justo y equilibrado para ambos pueblos”, añadió Peña, en alusión al apartado que establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica.
Por otra parte, Peña agregó que, “como corresponde entre países hermanos”, expresó también su “preocupación por el caso de espionaje” y solicitó “la voluntad plena de las autoridades brasileñas para el esclarecimiento de los hechos”.
“El respeto y el diálogo son las condiciones básicas para fortalecer la confianza y avanzar juntos hacia un futuro compartido”, sostuvo el jefe de Estado paraguayo.La denuncia relaciona el espionaje con la posición de las autoridades paraguayas sobre las tarifas.
En un encuentro posterior sostenido en abril en Buenos Aires, los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Brasil, Mauro Vieira, abordaron el tema y acordaron reencauzar las relaciones. Durante la conversación, Vieira, según detalló en ese entonces la Cancillería paraguaya, “informó que su Gobierno se encuentra en proceso de una amplia investigación para esclarecer los graves hechos” y que están “aguardando las resultas” que proporcionen las autoridades correspondientes.(Con información de EFE)