3 de julio de 2025
Fuerte repudio por el desagradable accionar de una boxeadora que le dio de fumar a un animal en peligro de extinción

La filmación mostró a la luchadora Anastasia Luchkina compartiendo un vapeador electrónico a una orangutana en un zoológico ruso
Según detalló el medio ruso Sport Express, la organización deportiva manifestó que la conducta de Luchkina será revisada por su comisión disciplinaria y ética, y recordó que la deportista puede enfrentarse a sanciones según el Código de Ética vigente: la penalización podría ir desde una reprimenda hasta la suspensión temporal de competencias. En declaraciones recogidas por el medio, el presidente de la Federación, Umar Kremlev, expresó: “La federación local de boxeo debe tomar las riendas de la situación y mantener una conversación explicativa, explicando quién es el atleta y qué valores representa. Tal comportamiento es inaceptable en la familia del boxeo y en cualquier otro deporte”.
Según informó el propio medio en cuestión, la atleta publicó un video en el que pidió disculpas por lo sucedido y afirmó no poder imaginar su vida sin el deporte. Cabe mencionar que la luchadora tiene sus redes sociales privadas después de la repercusión que causó su grabación.
A nivel sanitario, el veterinario del parque, Vasily Piskovoy, alertó sobre un deterioro en la salud del animal: Dana empezó a rechazar la comida, se mostró letárgica y permaneció acostada la mayor parte del día. El especialista no descartó que el primate haya ingerido accidentalmente parte del dispositivo electrónico, lo que podría provocar obstrucción intestinal e intoxicación. Por ese motivo, declaró que monitorean a Dana con controles diarios y análisis de excremento para detectar la posible presencia de piezas plásticas.
Desde el zoológico informaron: “Tememos que se haya tragado uno de los cartuchos del váper, que contienen hasta 3 ml de líquido de nicotina. Ha perdido el apetito y se niega a interactuar con los visitantes del zoológico”. Además, precisaron: “Nuestros veterinarios han estado realizándole pruebas al animal, que se encuentra en peligro de extinción y figura en la Lista Roja de las especies amenazadas”.La situación también fue abordada por la dirección del parque Taigan, que advirtió sobre la obligación de Luchkina de asumir las consecuencias legales si Dana requiere cirugía. Mientras tanto, la boxeadora podría afrontar una prohibición permanente de ingreso al zoológico.En paralelo, voces políticas consideraron posibles consecuencias penales. El diputado Vladimir Burmatov señaló en radio Komsomolskaya Pravda que, de haberse causado daño a Dana, podría aplicarse el Artículo 245, Parte 1 del código penal ruso, por maltrato animal y daños al parque donde se encuentra el orangután.
El periódico británico Daily Mail compartió declaraciones del entrenador de la peleadora, Vladimir Akatov, a la prensa rusa: “No sabía que Anastasia fumaba. Actualmente está de vacaciones. Definitivamente discutiremos este asunto cuando ella regrese”.