3 de julio de 2025
Conformidad en el Gobierno por el resultado en Diputados: creen que el escándalo les suma a la campaña

La Libertad Avanza pasó de la preocupación por el quórum para que pudiera tratarse la emergencia en el Garrahan y el financiamiento universitario, al alivio. Culparon por completo al kirchnerismo y consideran que los dos emplazamientos fueron “el mal menor”
En LLA se vieron beneficiados en dos aspectos. Principalmente, porque los gritos e insultos iniciados por ocho diputadas del bloque K contra José Luis Espert dieron la excusa para frenar el debate de dos proyectos que, según adelantan, el Presidente vetaría sin dudarlo. Tanto el de emergencia pediátrica en el hospital Garrahan como el de financiamiento universitario, según el Gobierno, pondrían en riesgo el equilibrio fiscal que procura resguardar Milei.
Sin embargo, remarcaban que “ellos”, por los kirchneristas de la bancada de Unión por la Patria (UP), tampoco estaban interesados en que prosperara la discusión. “No querían tratar la baja de retenciones ni el juicio por jurado”, contraatacaron desde el oficialismo. “Fueron 8 diputadas, todas a insultar a Espert. Ellos ya tenían resuelto levantarse, después ejecutaron”, sostuvieron los violetas.
Aunque la oposición pudo avanzar con dos temas espinosos para la Casa Rosada -al final se aprobaron dos emplazamientos-, en el oficialismo creen que fue “el mal menor”. Podría haber sido peor, evaluaron, luego de largas horas de tensa atención al desarrollo del debate en el Congreso. El otro factor que favoreció anoche al Gobierno fue electoral. Milei lo dejó en claro, cuando salió rápidamente a capitalizar los cruces. El Presidente, en forma directa, relacionó el vergonzoso desenlace de la sesión con las elecciones en la provincia de Buenos Aires. >Había enojo con Espert en el kirchnerismo, no sólo porque como presidente de la Comisión de Presupuesto bloqueó el tratamiento de los proyectos que apuntan a asegurar los fondos hospitalarios y universitarios. También porque vienen de un fuerte malestar por los insultos fuera de lugar que le propinó hace dos semanas el economista a Florencia, la hija de Cristina Kirchner. La tensión venía desde antes. En la primera sesión post-detención de CFK, los kirchneristas aprovecharon para intercalar vehementes críticas por la situación económica con temas diversos, como acusaciones contra legislador Gerardo Milman por su supuesta participación en el atentado contra la ex mandataria en 2022.