3 de julio de 2025
Los residentes de los hospitales nacionales se movilizarán a Plaza de Mayo tras la nueva normativa que aprobó el Gobierno

A través de un comunicado, los médicos preparan una marcha con un paro incluido. Desde el Ministerio de Salud aseguran que se trata de la posibilidad de elegir la modalidad en la que desean realizar su formación
En ese sentido, la cartera sanitaria explicó que la modificación consiste en otorgarles a los médicos residentes la posibilidad de elegir la modalidad en la que desean realizar su formación en los distintos centros de salud, en función de una reestructuración administrativa que busca flexibilizar opciones y recorridos formativos. Este cambio, de acuerdo con el Ministerio, no implica, ni el cierre de programas, ni la desfinanciación de los hospitales nacionales.
En consonancia con esto, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, expresó que “a partir de hoy, abrimos una nueva opción para los residentes del Garrahan. Contrato directo con el Hospital. Cobran más (sin descuentos), pueden recibir bonos y el hospital les cubre los seguros”.“Es falso que las residencias médicas del Garrahan se cerraron. No solo no se cerraron, sino que se mantienen los cupos y además se mejoró el monto de la beca gracias a la gestión eficiente de recursos >Y agregó que “lo que dijo el Ministerio de Salud es que las residencias son becas de formación, como lo establece la Ley 22.127 desde 1980. Siempre fue así. No son empleos convencionales, sino una etapa formativa con práctica en servicio, donde se cobra una beca“.
Por su parte, Lugones presentó un documento, que posteó en su cuenta, acerca del Nuevo reglamento para las residencias médicas en donde detalló los nuevos tipos de becas para los ingresantes al célebre hospital pediátrico.La segunda, Beca Ministerio, consiste en un contrato con el Ministerio de Salud, incluye aportes y obra social, y los seguros están cubiertos por el hospital. En ambas alternativas, el Estado financia la formación, pero ya no impone condiciones ni precariza la situación de los residentes.