3 de julio de 2025
El retroceso del hielo marino expone a la Antártida a riesgos sin precedentes

Un análisis reciente revela que la disminución acelerada está dejando a las plataformas antárticas vulnerables a las olas del océano Austral, aumentando el riesgo de fracturas y desprendimiento de gigantescos icebergs con posibles consecuencias globales
Aunque las plataformas de hielo ya flotan y su fractura no eleva directamente el nivel del mar, su desaparición reduce la resistencia que oponen al avance de los glaciares hacia el océano. Este proceso sí contribuye al ascenso del nivel marino, dado que la capa de hielo antártica contiene suficiente agua dulce como para elevar el nivel global más de 50 metros.
Bennetts advirtió que la retirada acelerada del hielo marino en toda la región ejercerá una presión adicional sobre plataformas ya adelgazadas. Esta combinación de factores podría aumentar la frecuencia de desprendimientos a gran escala en las próximas décadas. Según el estudio, estos procesos podrían tener impactos no solo en el entorno polar, sino también en las zonas costeras a nivel global.El estudio distingue entre tres tipos de estructuras heladas en la región:- Entender estas diferencias permite dimensionar la gravedad de los cambios observados en cada componente del sistema.La investigación, según informó la Universidad de Melbourne, constituye un esfuerzo conjunto para mejorar la comprensión de los procesos que afectan la estabilidad del hielo antártico.
Este tipo de estudios permite no solo identificar factores de riesgo, sino también ofrecer insumos científicos para la formulación de políticas ambientales que respondan a los desafíos de un planeta en transformación.