Jueves 3 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 3 de Julio de 2025 y son las 04:13 -

2 de julio de 2025

Qué hay detrás del rumor del reemplazo de Colapinto por Bottas en Alpine: la historia que no se cuenta en la Fórmula 1

La versión de la llegada del finlandés llegó al sitio de la Máxima. Los intereses creados en la temporada alta del “Juego de la Silla”

>Cada vez que la Fórmula 1 comienza su temporada plena en Europa, se enciende el mercado de pases. Los rumores corren como reguero de pólvora y los idas y vueltas suelen llegar a su punto más álgido en el Gran Premio de Italia, que tiene la costumbre de disputarse en el primer fin de semana de septiembre. Por eso los fanáticos argentinos deberán armarse de paciencia y mantener la calma ante la versión de la posible llegada de Valtteri Bottas a Alpine en un supuesto reemplazo por Franco Colapinto.

La F1 es un mundo donde todos se conocen. Donde alguno puede tener un “muerto en el placard”, pero no es “juzgado”, ya que el día mañana le puede tocar al otro. La devolución de favores está a la orden del día y “ciertos pecados capitales” pueden ser indultados. Hace un año y medio Christian Horner, jefe de Red Bull, iba a ser enviado a la hoguera por la denuncia en su contra por actitud inapropiada con una compañera de trabajo, pero al poco tiempo caminó sin problemas por los boxes. Las caras de piedra resisten a los flashes y las sonrisas de protocolo son moneda corriente.

Si no estuviesen los petrodólares de Medio Oriente y de otros gigantes asiáticos, si fuese por Liberty Media, dueña de Formula One Management (FOM), la empresa a cargo de los derechos comerciales y difusión de la F1 y los dueños de los equipos, sólo se correría en Estados Unidos y Europa. De hecho, el calendario de emergencia armado en plena pandemia de COVID-19 en 2020 con 12 circuitos sobre un total de 14 en el Viejo Mundo, fue la panacea para el ambiente, y solo Bahréin y Abu Dhabi lograron meter sus narices.

Es cierto que llamó la atención el artículo publicado en el propio portal de la F1 firmado por Lawrence Barretto, uno de los periodistas más reconocidos y que suele escribir en ese sitio. Bajo el título “¿Por qué Alpine preguntó por la disponibilidad de Bottas?“, el autor profundizó la visita del asesor ejecutivo del team galo, Flavio Briatore, al sector corporativo de Mercedes y su reunión con Toto Wolff, jefe de la escudería alemana. Café mediante, los ejecutivos habrían tirado sus primeras cartas sobre la mesa.

A partir de esa reunión se disparó el abanico de especulaciones y cada uno las usó según su conveniencia. El artículo firmado por Barreto plantea una posible incorporación de Bottas, incluso para esta temporada, esgrimiendo la necesidad de Alpine por contar con dos pilotos experimentados. Según esa publicación, el finlandés podría unirse a Pierre Gasly, quien sumó los únicos 11 puntos que tiene el equipo francés. “Contar con dos pilotos fuertes que rinden de manera consistente puede tener un impacto significativo, como lo está demostrando Williams con su experimentada alineación formada por Alex Albon y Carlos Sainz“, afirma el artículo. La otra opción que se menciona es que la llegada del ex compañero de Lewis Hamilton en Mercedes sería el año próximo, ya que Alpine dejará los motores de Renault y usará los de la casa germana.

Pero hay cosas que no se cuentan. El contexto es más amplio. Lo de Bottas a Alpine es solo el árbol y el bosque tiene que ver con los movimientos que se esperan en el famoso “Juego de la Silla” de la F1, que tiene su temporada alta, sí, en Europa. Gasly hoy no estaría del todo cómodo y lo manifestó en plena carrera en Austria. Su frustración no pasó solo por no contar con un medio mecánico acorde. El francés de 29 años cumple con su tercera temporada en Alpine y ya sentiría que es un ciclo cumplido. Pero, ¿a dónde iría? Acá la llave la tiene Max Verstappen, como el año pasado fue el pase de Lewis Hamilton a Ferrari. El neerlandés de 27 años tiene contrato hasta 2028 con Red Bull, pero más allá de que el Doctor Marko (ex piloto y asesor de Red Bull) niegue la existencia de una cláusula resolutoria, la salida del cuatro veces campeón mundial está latente y su horizonte estaría en Mercedes.

Si Verstappen deja el equipo con el que logró todos sus triunfos en la F1, quizá Gasly podría retornar a la escudería donde supo correr en 2019. También suena George Russell, que de momento no renovó su contrato con Mercedes y, si llega el neerlandés, habrá que ver si querrá compartir equipo con alguien que es número uno puesto. Entonces el inglés podría ocupar el lugar vacante que dejaría Max, que en Mercedes tendría como compañero a Kimi Antonelli, a quien mimó el domingo pasado pese al exceso del italiano de 18 años que le costó el abandono en el inicio de la carrera austriaca. En otros casos, el neerlandés hubiese reaccionado enfurecido, pero en este caso buscó contener a su posible futura dupla en el equipo germano.

Lo de Bottas en Alpine tiene asidero de cara a 2026 ante su posible incorporación al combo de los motores Mercedes, algo que Wolff vería con buenos ojos. También caería bien en la escudería francesa tener un corredor con gran experiencia (cumplirá 36 años el 28/08) con esa clase de impulsores, ya que sus diez triunfos en la Máxima fueron con las Flechas de Plata.

De las 22 butacas que habrá en 2026, hay ocho que todavía no tienen asignados sus nombres de forma oficial. Si bien Gasly renovó su vínculo con Alpine de forma “multianual”, como se informó en junio de 2024, el galo vería con buenos ojos emigrar. Quizá sean dos asientos los que deba asegurarse en el team francés y Colapinto corre con la ventaja de tener una cesión de cinco años de parte de Williams. Por lo pronto cumplió con terminar sus primeras cinco carreras, salvo en la clasificación de Imola, volvió siempre con el auto sano y está haciendo demasiado con un coche que no es competitivo, cuyo motor Renault tendría entre 20/30 caballos menos que los de Mercedes, Honda y Ferrari, que proveen al resto de las escuadras. La administración del neumático de Franco es notable y en la última carrera llegó a ser más veloz que Gasly (gomas medias) con un neumático duro usado por 30 vueltas.

Cabe recordar lo que pasó con Sergio “Checo” Pérez y Red Bull el año pasado, o con el propio Franco Colapinto, cuya negociación con Alpine se cerró en vísperas de Nochebuena. En estos idas y vueltas habrá muchas verdades, según desde dónde provengan. Comenzó la temporada alta de “Juego de la Silla” de la F1. Todo es posible en un ambiente donde los contratos firmados pueden romperse y los que no existen pueden rubricarse de la noche para la mañana.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet