2 de julio de 2025
Cómo influyen los espacios públicos abiertos en el desarrollo de la creatividad y la autonomía infantil

Nuevas perspectivas sobre el impacto de entornos urbanos flexibles despiertan preguntas sobre la relación entre infancia, comunidad y diseño arquitectónico inclusivo
El estudio introduce el concepto de “apropiación temporal”, que alude al uso flexible y no planificado del espacio por parte de los niños. Esta idea se articula con el marco de diseño SPIRAL, basado en experiencias individuales y narrativas culturales. Ambos conceptos promueven espacios públicos más inclusivos, adaptables y sensibles a la infancia.
Uno de los investigadores, padre de dos niñas, relató cómo sus hijas ganaban confianza al explorar entornos abiertos. “Los niños necesitan aprender a gestionar riesgos”, afirmó.
Esta exposición, según los autores, fomenta el juicio, la resiliencia y la interacción con la comunidad, lo que refuerza los vínculos sociales y el cuidado colectivo del espacio urbano.La investigación también explora la relación entre infancia y territorio desde la perspectiva maorí en Nueva Zelanda. Conceptos como whakapapa (genealogía), whenua (tierra) y whanaungatanga (relaciones) reflejan una conexión profunda con el lugar. Según The Conversation, el juego infantil permite a los niños ejercer su turangawaewae: “un lugar donde estar de pie”.Los autores proponen una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos locales y urbanistas: