2 de julio de 2025
El Gobierno está atento a la reorganización del PJ y avanza en los temas más ríspidos con el PRO

El incierto acercamiento entre Cristina y Máximo Kirchner con Kicillof genera una disimulada expectativa en LLA. Hay reuniones entre violetas y amarillos, pero las definiciones se producirán más cerca de los cierres de alianzas y listas provinciales
Es en parte por la incertidumbre en torno a los resultados de esos movimientos que los violetas postergan hasta último minuto los detalles de un arreglo con los amarillos. Los puntos más importantes -quién tendrá la lapicera de las nóminas de concejales en los distritos, el nombre de la alianza, la propia conformación de las listas, el color del espacio- no están disponibles.
En la joven LLA tienen sus propias internas, entre el dúo karinista de los “territoriales”, con los Menem y Sebastián Pareja a la cabeza, de un lado; y las Fuerzas del Cielo, que se identifican con el liderazgo del consultor Santiago Caputo. Pero esas diferencias están lejos de alcanzar la gravedad y profundidad del enfrentamiento al escabroso interior del PJ, señalan.
En el PRO están apurados, como dejaron entrever en repetidas oportunidades (los acuerdistas, siempre en voz baja para no ofender a los Milei), a lo largo de los últimos meses. Pero saben que del otro lado los harán esperar hasta último momento. “Las conversaciones van a seguir hasta el mismo 9 de julio, que es la fecha de inscripción de alianzas. Y luego hasta el 19 de julio que deben presentarse candidatos.
“Hay avances en algunos distritos, pero en otros todavía hay tensiones que se resolverán en estos días que quedan”, dijeron ayer, en referencia a los 135 municipios que eligen concejales y consejeros escolares, y las 8 secciones electorales donde se votan diputados y senadores.En LLA hay voluntad de conciliar, pero a último momento. Y todavía no se plantearon cuestiones clave. En esta reunión se habló de los distritos donde no tienen el poder municipal ni LLA ni el PRO, por lo que las decisiones son relativamente más fáciles que en aquellos donde los amarillos tienen intendentes.
Hay varios que quieren imponer condiciones, lo cual no cae bien en la tribu violeta ni coincide con las reglas del estilo de liderazgo de la intransigente Karina Milei, presidenta del partido nacional, hermana del Presidente, que tiene la última palabra en todas las discusiones políticas, partidarias y proselitistas. De ambos lados, sin embargo, dicen estar convencidos de que van a lograr acordar, si no en todos, en la mayor parte de los distritos.